Nueva marca: Un nombre, una identidad

cap-1La nueva imagen corporativa del Grupo CAP, estrenada en marzo pasado,  busca integrar a todas las empresas bajo un nombre común. De esta forma se compartirán los atributos de la matriz y de las filiales, y se fortalecerá la imagen del grupo. Ahora, la Compañía Siderúrgica Huachipato será reconocida como CAP ACERO.
El nombre es el primer regalo que recibimos al nacer. Nos identifica, individualiza y diferencia del resto y, por lo tanto, nos inserta en el mundo. Llamarse de tal o cual manera no da lo mismo: el nombre se convierte en un sello, en una distinción, en un valor en sí mismo. Consciente de esto, CAP decidió implementar junto a sus filiales un nuevo esquema o “arquitectura” de marcas, que pasa por la integración de sus nombres bajo un denominador común: CAP.
La iniciativa busca proyectar en forma conjunta tanto los atributos de la marca CAP, como el de sus empresas filiales y fortalecer así la imagen del Grupo, consolidada y reconocida en nuestro país y en el extranjero.
En este nuevo escenario, a partir de la denominación principal CAP se desprenden inicialmente dos submarcas: Huachipato pasa a denominarse CAP Acero (aún cuando su razón social continuará siendo Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.) Por su parte, CMP y sus filiales se agrupan ahora bajo el nombre CAP Minería.
La decisión de uniformar las marcas del Grupo se apoyó en diversos estudios de percepción y encuestas que permitieron concluir que CAP, como un grupo integrado de negocios dedicado tanto a la industria del acero como a la de la minería, no estaba  lo suficientemente posicionada en sus públicos de interés.
Iván Flores, Gerente General de CAP ACERO, explica que es importante que las distintas audiencias o públicos reconozcan a CAP como un solo grupo, con valores, moderno, en crecimiento, responsable con el entorno y que mantiene viva su promesa de aportar al desarrollo de Chile.
En este sentido, agrega, se hacía necesario alinear a todas las empresas que lo conforman bajo un mismo sello. “Nuestro desafío es seguir creciendo y consolidando nuestro posicionamiento en torno a una sola identidad, que sea perdurable en el tiempo y que permita que todos los miembros del Grupo nos sintamos  parte de la misma empresa”, precisa.

CAP, UNA SOLA

Con esta renovación de su imagen, CAP logra traspasar a todas las empresas que lo componen los atributos que ha conquistado como marca a lo largo de sus 60 años de trayectoria: un grupo moderno, actualizado, flexible y comprometido con el desarrollo del país.
Otra ventaja de la uniformización de la marca, explica Jorge Feres, Gerente de Asuntos Públicos de CAP ACERO, es proyectar a CAP como una marca relevante que se conecta con las necesidades de sus trabajadores, de sus clientes y la comunidad.  “La integración permite al Grupo congregar a sus trabajadores en torno a una misma identidad y de un proyecto corporativo común, promoviendo la participación de sus audiencias internas”, agrega.
Por último, el hecho de contar con una marca integrada, que es capaz de contener a todas sus unidades de negocios, permite alinear y optimizar  la gestión  publicitaria, de marketing y de difusión de asuntos públicos y de responsabilidad social.

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