Nuevas ciclovías para el Gran Concepción

En enero comenzaron los trabajos que buscan incrementar los kilómetros de ciclovías en la capital regional, además de en otras comunas del Biobío, las que permitirán el libre y seguro tránsito de los ciclistas por los centros urbanos.

 

bici A sabiendas de que cada día son más quienes se movilizan en bicicleta por el Gran Concepción, diversas autoridades de gobierno decidieron dar inicio en enero a las obras de ampliación de las vías exclusivas para ciclistas en el Concepción Metropolitano, de modo de dotarlos de la infraestructura urbana necesaria para enfrentar de mejor manera su tránsito por las diversas arterias de esta macrozona.

La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Ciclovías de Alto Estándar, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Biobío, comenzó con los trabajos en avenida O’Higgins, entre las calles Tucapel y Padre Hurtado, ruta que cruza por el centro de la capital regional.

En total, el proyecto, que busca mejorar la calidad de vida de quienes viven en radios urbanos, considera en la Región la construcción de casi 26 kilómetros de ciclovías en las comunas de Coronel, Hualpén, Talcahuano, Los Ángeles y Concepción. En esta última se construirán varios kilómetros con un estándar superior al existente, permitiendo a los usuarios desplazarse por distintos puntos de la ciudad o de la intercomuna con mayor seguridad y comodidad, relevando la bicicleta como medio de transporte alternativo, y fomentando la práctica de este deporte con vías de mayor calidad.

A dos meses de iniciados los trabajos en Concepción, que tienen un plazo máximo de ejecución de 300 días, por lo que se espera sean entregados antes de fines de año, la obra ya muestra notorios índices de avance. Es así que ya se encuentran terminados 2 kilómetros de ciclovía, a la vez que están actualmente en ejecución 9.3 kilómetros. En toda su extensión, la vía contempla requerimientos previamente establecidos, como contadores de flujo a nivel de suelo, imperceptibles para los ciclistas, que permitirán realizar una estadística diaria de su uso, rebajes peatonales en las esquinas y tachas de demarcación con lámparas en los semáforos exclusivos para sus usuarios. cian-ginty

El proyecto en la comuna de Concepción considera 6,6 kilómetros en siete ejes ubicados en el perímetro céntrico de la ciudad, que permitirán enlazar con otras ciclovías ya existentes.

La concreción del Plan de Ciclovías de Alto Estándar, cuya inversión total en la capital regional supera los dos mil novecientos millones de pesos, implicará la eliminación de más de 70 estacionamientos en el centro de Concepción, situación que ya se evidencia en avenida O’Higgins, entre las calles Prat y Serrano, así como los trabajos de demolición y ensanchamiento de las aceras de ese sector, lo que se suma a las obras ejecutadas en el eje Ongolmo, en el tramo entre Manuel Rodríguez y la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES