Nuevas generaciones de músicos: El sonido del talento en cuerdas y bronces

Junto con iniciarse una nueva versión del Concurso Jóvenes Talentos de la Música, el ganador del último certamen actuará en julio en Concepción junto a la Orquesta Sinfónica. El evento es la oportunidad para visualizar el semillero de músicos chilenos y comprender dónde están las fortalezas de la formación artística.

Sebastián Torrejón es uno de los hijos pródigos de la música en el norte. Desde su ciudad, Coquimbo, comenta orgulloso su paso por Concepción y la inolvidable experiencia de haber resultado ganador del Concurso Jóvenes Talentos de la Música, organizado por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec), en su última versión.
“Me ha dado una tremenda seguridad”, explica el joven trombonista de 21 años. A los 13 comenzó su andanza por los instrumentos y hoy se ha convertido en un flamante estudiante de Pedagogía en Música en La Serena. Pero nunca había tenido la oportunidad de tocar acompañado de una orquesta profesional y de tanto nivel como la Sinfónica de Concepción, asegura. “El concurso fue largo, con gente muy talentosa, y haberlo ganado me puso muy feliz. Creo que para cualquier persona que sueña con convertirse en un profesional, tocar con una orquesta de esa categoría es un regalo muy grande. Fue mi primera experiencia como solista y debo decir que me sentí demasiado bien. Realmente el concurso es una gran oportunidad”, indica con emoción el novel ganador.
La misma emoción siente Alejandra Urrutia, quien tiene a cargo la dirección de la orquesta para el concurso. “Uno nunca espera encontrarse con tanto talento. Realmente es un descubrimiento muy importante escuchar los DVD y después ver el comportamiento de los jóvenes en la parte presencial del concurso. Es tal el nivel que, en lo personal, me encantaría dejar a todos seleccionados. Uno no sabe de pronto a quién elegir, porque nos encontramos con gente realmente valiosa”, comenta la maestra, que en alguna oportunidad también fue descubierta como joven talento.
Asegura que el concurso ha ido tomando un vuelo impresionante. Que cada vez se comenta sobre las implicancias de este certamen y el interés llega a zonas más apartadas del país. “De alguna manera el Concurso Jóvenes Talentos sirve para darnos cuenta también sobre dónde están las fortalezas de Chile en materia de formación musical”, agrega la directora. Pues, según indica, se sabe que desde la Séptima Región al Sur hay una marcada tendencia al virtuosismo en las cuerdas y que en el norte, hay una aplaudida tradición en los bronces y vientos que se anida en las nuevas generaciones de músicos.
Es por eso que la Corcudec invitó a los interesados a conocer las bases del certamen, ya que “el objetivo del concurso es consolidar la formación de jóvenes talentos, estimular y generar oportunidades, brindando un espacio de desarrollo real para los nuevos intérpretes, y posicionar la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción como un espacio que aporte al proceso descentralizador de la actividad musical”.
Sebastián Torrejón actuará en julio como solista junto a la Orquesta Sinfónica. Se siente muy complacido con eso y lo demuestra con un efusivo llamado a otros jóvenes como él: “Participen, demuestren lo que saben, estudien y practiquen. Es un concurso de talentos, pero el talento es justamente esforzarse y estudiar”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES