Nuevas políticas de salud pública en Chiguayante: Trabajando por un sistema de calidad para todos

La nueva administración pretende modernizar el Departamento de Salud del municipio chiguayantino, a través de un plan que considera, en una primera etapa, mejorar el funcionamiento interno de los consultorios. Esto, porque sólo con un buen clima interno será posible perfeccionar la atención a los pacientes.

La administración del sistema de salud es una de las áreas más complicadas de la gestión municipal. Deficiente infraestructura, falta de médicos, problemas de administración y una pésima relación interna entre el personal son algunos de los inconvenientes que se viven día a día en la salud municipal del país, y que repercuten en un mal servicio y el reclamo por una mejor atención.
Para el director de la DAS chiguayantina, Dr. Jorge Ramos, la tarea principal para estos cuatro años pasa por convertir el Departamento en una real Dirección, es decir, una oficina que más allá de la administración en salud, se haga cargo de la situación de los pobladores de la comuna, dedicándose a desarrollar y conducir nuevos programas, además de mejorar su capacidad resolutiva.
Con el objetivo de cumplir las metas propuestas, la Dirección está impulsando un fuerte plan de trabajo en terreno que busca vincular a los vecinos a los CESFAM. Según Ramos, estos centros no son suficientes y se requiere dar un enfoque comunitario a la salud, con monitores en cada población y con sedes vecinales especialmente adecuadas para recibir procedimientos médicos de baja complejidad, como toma de presión, exámenes de glicemia y otros test preventivos, complementándolos con operativos médicos periódicos.
“La idea es que el establecimiento de salud salga a los distintos sectores de la comuna, para que mejore la atención, acercándola a las personas y, de paso, esto mejora la relación entre la comunidad y los servicios de salud”, afirmó la autoridad.
Otro interesante eje de trabajo implementado por la nueva administración municipal dice relación con desarrollar en las personas aptitudes y conocimientos para proteger su salud de forma autónoma. Para esto, ya se están instalando huertos con hierbas medicinales en distintas poblaciones. “Su utilidad está completamente validada. La idea es que, por ejemplo, ante síntomas de estrés, en vez de usar benzodiazepina, use hierbas como el toronjil o la lavanda, de comprobada efectividad para bajar los niveles de ansiedad de las personas. Aclaro que con esto no estamos fomentando la automedicación, sino que la medida va de la mano con un proyecto para capacitar a monitores encargados de recomendar estas hierbas a los vecinos”.

Fortaleciendo el clima interno

El otro gran tema que solucionar por la nueva Dirección de Salud Municipal es cómo mejorar el funcionamiento de los Servicios de Salud, los consultorios y CESFAM comunales, donde la necesidad de un trato digno es el mayor reclamo por parte de los pobladores.
Para el Dr. Ramos, esto sólo se consigue si se trabaja de manera coherente, es decir, “yo tengo que tratar bien a las personas que trabajan conmigo, para poder luego exigirles, moralmente, que atiendan bien a los demás”. Para ello, se implementarán medidas en directo beneficio de los trabajadores, que permitan transparentar los procesos, facilitando su acceso a capacitación, lo que redunda en mayores posibilidades de acceder a un ascenso en la escala de promoción del personal de Salud.
La segunda línea de acción tiene que ver con el cuidado del equipo humano que labora en estos establecimientos, trabajando en la autovaloración de cada uno de sus integrantes, potenciando la comunicación interna y el trabajo en equipo. Esto se complementa, además, con la incorporación de nuevos médicos de planta y las obras de mejoramiento en los CESFAM de Chiguay y Leonera, más la construcción de uno nuevo en Valle La Piedra.
“El gran objetivo es alinear al personal en pos de un servicio de salud de calidad para los vecinos, es decir, generar un ciclo virtuoso”, afirma el Dr. Jorge Ramos.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES