Nuevas tendencias en el mercado inmobiliario

Los departamentos mariposa, los home-office y los townhouse son parte de las novedades que en el último tiempo han desarrollado las empresas inmobiliarias para satisfacer necesidades de ciertos perfiles de consumidores.

 

En la actualidad, el mercado inmobiliario ha llegado a un punto de sofisticación tan alto que los proyectos de viviendas, ya sea casas o departamentos, se han ido adaptando rápidamente a las necesidades expresadas por los distintos perfiles de compradores.

La expresión más clara de este fenómeno es la reacción que ha tenido el sector para hacer frente a nuevas demandas de consumo, a través de una variadísima oferta de proyectos, entre los cuales se han hecho notar preferentemente los denominados departamentos mariposa, los townhouse y los home-office.

 

Los beneficios del departamento mariposa

Los departamentos mariposa son un producto nuevo. Se caracterizan por ser unidades de entre 35 y 50 metros cuadrados, que reúnen en el centro las zonas comunes (cocina y living comedor), y en sus costados o “alas”, dos dormitorios, con amplias dimensiones y baño integrado, lo que entrega espacios de independencia a sus moradores.

Asimismo, dicha distribución permite un eficiente aprovechamiento de la superficie, al  no incluir pasillos de distribución en la zona de los dormitorios.

El Gerente Inmobiliario de Empresas Valmar, Claudio Lanas, explica que este tipo de solución habitacional es particularmente atractiva para los inversionistas, pues da la posibilidad de arrendar el espacio a dos personas independientes, fórmula especialmente ventajosa para la zona, por su calidad de ciudad universitaria. “De esta manera, los propietarios cubren los gastos del dividendo y, además, se quedan con una ganancia importante. O en el caso de que hayan comprado al contado, mejoran la renta que les entrega la inversión”, explica el ejecutivo. A su vez, agrega, es una inversión mucho más segura, incluso que la AFP, “cuya rentabilidad está sujeta a los vaivenes de la economía nacional y mundial, mientras que el valor de una vivienda, que está definido en UF, va sostenidamente al alza”, enfatiza Lanas.

Los departamentos mariposa también se han hecho muy atractivos para los padres de jóvenes que llegan a estudiar a Concepción. Ellos, por el mismo valor de la pensión, pueden pagar un dividendo y además cuentan con otra habitación para cuando viajen a visitar a sus hijos.

 

Townhouse y Home-Office

Uno de los requerimientos que está siempre presente en las exigencias de los futuros compradores es la seguridad que ofrece un proyecto. “El producto townhouse viene a resolver esa necesidad. Entrega la seguridad generalmente asociada a la vida en departamentos, pero al mismo tiempo ofrece la experiencia de habitar una casa”, afirma el Gerente Comercial de iKonnex, Andrés Sanhueza. Explica que este concepto arquitectónico no es nuevo, pero que en los últimos años se ha renovado con propuestas cargadas de diseño y funcionalidad, lo que les ha dado “un nuevo aire”. “Es una tendencia que responde a un público mayoritariamente joven, compuesto por familias en formación y con una alta valoración del diseño y la arquitectura moderna, que buscan funcionalidad en una cantidad reducida de superficie”, sostiene.

En cuanto a la ubicación de estos proyectos, Sanhueza añade que se emplazan en sectores residenciales ya desarrollados, donde existen productos tradicionales como casas y departamentos, para ofrecer esta nueva opción.

Otra tendencia es la de los departamentos tipo home-office, que están pensados para el desarrollo del teletrabajo, la modalidad freelance y al autoempleo que, se espera, será cada vez más común en el mercado del trabajo chileno. Podría estar ubicado en el pasillo, entre el living-comedor y la puerta de acceso, con instalaciones para conectar el PC, notebook o televisor. Está equipado con una mesa adosada a la pared o un escritorio pequeño, con sus respetivas sillas y sistema de iluminación. La otra alternativa es una habitación independiente, la más pequeña de la vivienda, que está equipada con los mismos elementos que se encuentran en una oficina.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES