Nuevo Gerente General asume gestión de Parque Escuadrón en periodo de pandemia

A Óscar Olate le corresponderá reforzar la responsabilidad social empresarial, la vinculación con la comunidad y la asociatividad entre las empresas asociadas, aspectos más importantes que nunca en este periodo. Así, Parque Escuadrón podrá seguir creciendo, y manteniendo su sello social característico.

El 29 de diciembre, con la presencia del presidente del directorio de Parque Empresarial Escuadrón, Alejandro Toledo Bahamondes, y la participación virtual del vicepresidente Andrés Daroch y de los directores María Teresa Ulloa, Gustavo Birke Riquelme, Gonzalo Pacheco Achondo y Javier Waldron Arentsen, se realizó el nombramiento del nuevo gerente general de la organización.

Óscar Olate, gerente general de Parque Escuadrón.

Se trata de Óscar Olate Pinto, quien en su carrera profesional se ha desempeñado como directivo en distintas empresas y entidades de la Región del Biobío. Fue gerente zonal sur del Instituto de Seguridad del Trabajo durante ocho años y, por cuatro, subgerente corporativo de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, en el área de Maderas, de Empresas Arauco.

En su nuevo cargo, asumido el 2 de enero de 2021, el énfasis de su gestión estará puesto en los temas de Responsabilidad Social Empresarial, vinculación con la comunidad y optimización de la comunicación interna con las empresas y trabajadores de las firmas pertenecientes al Parque.

En la ceremonia de su nombramiento, Alejandro Toledo le dio la bienvenida y le deseó “el mayor de los éxitos en su gestión”. Asimismo, reconoció el trabajo de asesores técnicos, informáticos, periodísticos, contables y jurídicos, “que posibilitan el funcionamiento de la Asociación”. Pero, sobre todo, agradeció la labor de Tania Aguilera Chozas, quien ocupó el cargo de gerente general del Parque por tres años. “Estamos agradecidos del esfuerzo y compromiso de Tania y su equipo, pues fueron un importante pilar en los logros alcanzados”, dijo.

Parque Escuadrón en tiempos del Covid

En este periodo de pandemia, y en medio de un escenario complejo e incierto, las empresas de Parque Escuadrón han seguido funcionando. “Quizás no estamos en la primera línea en esta pandemia, pero sí somos parte de la cadena de empresas esenciales. Las empresas estamos presentes, y nuestra iniciativa y convicción nos han llevado a mantener de la mejor forma posible la actividad de producción y de entrega de servicios, de modo que la comunidad pueda enfrentar de mejor manera las actuales circunstancias”, señala Toledo.

Añade que, por disposición del directorio, en Parque Escuadrón se han hecho todos los esfuerzos para cuidar la salud y seguridad de sus trabajadores en este periodo. “Hemos invertido en equipos, materiales, vestimentas y elementos médicos, todo para protegerlos, controlando eventuales contagios. Y tanto los trabajadores como las empresas asociadas han sido muy responsables y han hecho esfuerzos ejemplares para cuidarse ellos y a los demás”.

Pero durante este periodo, Parque Escuadrón también ha estado cerca de la comunidad, buscando ayudarle a mitigar los efectos de la crisis sanitaria. Es así que, por ejemplo, organizó una Campaña de Donación de Alimentos, que benefició a más de 2.500 familias de Coronel, Lota, Concepción, San Pedro de la Paz y Hualpén; realizó una donación masiva de mascarillas y guantes al personal de salud del Hospital San José, en Coronel; aportó al Senama mil mascarillas para los adultos mayores, y entregó un túnel sanitizador al CESFAM de Lagunillas. Asimismo, sanitizaron las calles de los Parques Escuadrón 1 y 2.

“La Asociación Parque Empresarial Escuadrón, con sus más de 50 empresas asociadas y más de 10 mil trabajadores directos e indirectos, en sus 22 años de existencia siempre ha apoyado el crecimiento y desarrollo de las iniciativas privadas, y seguirá trabajando y acompañando a su comunidad en la necesaria integración de las personas a las industrias activas en la Región del Biobío”, afirmó Alejandro Toledo.

Asociatividad interna y regional

Uno de los aspectos que distingue esta Asociación es el estrecho vínculo entre sus asociados, unión que les ha permitido concretar importantes iniciativas, como la elaboración del Master Plan, que actualizó la planimetría de los Parques 1 y 2, y el proyecto de ampliación del circuito CCTV, que aumentó de 33 a 47 el número de cámaras, potenciando la seguridad de las empresas y sus trabajadores, y que implicó una inversión cercana a los $160 millones.

“En cuanto a pavimentaciones, se recarpetearon 1.700 m2 de pavimento y se repararon 100 m2 de baches en los Parques 1 y 2. También se extendió la red de agua potable y de alcantarillado en el Parque 1, se hizo limpieza hidráulica de la red de aguas lluvia, se realizó mantención y limpieza de sumideros, barridos de calles y se reparó señalética vial en los dos parques”, detalla.

Al finalizar, Toledo destaca la importancia de la integración de la Asociación con los gremios de distintas áreas industriales de la Región, así como con autoridades locales y nacionales, alianza que -en su opinión- ha generado una red virtuosa de información e intercambio de ideas, vital para actuar coordinada y eficientemente en situaciones de emergencia.

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