Nuevos desafíos de la Reforma Tributaria

 

Iván Valenzuela Díaz Contador Público y Auditor, U. de Talca. Magíster en Auditoría, U. Diego Portales. Especialista en NIIF. Académico y Ex-Decano de FACEA, UCSC.
Iván Valenzuela Díaz
Contador Público y Auditor, U. de Talca.
Magíster en Auditoría, U. Diego Portales. Especialista en NIIF. Académico y Ex-Decano de FACEA, UCSC.

En lo que va del año, se ha discutido bastante en torno a la Reforma Tributaria, proyecto que tiene como objetivo aumentar los ingresos del Estado, para financiar una serie de gastos permanentes, necesarios para los cambios estructurales que requiere el país.

El proyecto propone modificaciones al sistema tributario vigente, entre las que destaca un nuevo esquema de impuesto a la renta, en donde las empresas deberán elegir entre dos sistemas: renta atribuida o parcialmente integrada.

En este contexto, para que las organizaciones puedan tomar una decisión correcta deberán analizar la información disponible con el apoyo de profesionales idóneos, y es aquí donde los contadores auditores cumplen un rol fundamental. Estos asesores financiero-contables son los que poseen las competencias y los conocimientos necesarios para orientar adecuadamente a los contribuyentes y recomendar el sistema propicio para las distintas organizaciones.

En ese sentido, las universidades, en su rol formador, tienen un gran desafío por delante, adecuar y modificar los programas de estudio, de manera tal que sean coherentes con los cambios que implementará la Reforma.

En este escenario, la carrera de contador auditor se debe adaptar a los nuevos requerimientos del mundo de los negocios, requerimientos que se iniciaron años atrás, con la implementación de las normas IFRS.

Un artículo publicado por El Mercurio, el 25 de agosto, asegura que en los últimos años ha aumentado la demanda de contadores auditores, que la empleabilidad al primer año de egreso alcanza el 95 %, y que las rentas promedian los 790 mil pesos, aumentando a un millón 200 mil, al quinto año de titulados. Si se mira desde la vereda correcta, ésta es una muy buena noticia para los contadores auditores y principalmente para aquellos que se están formando o piensan estudiar dicha carrera.

En este escenario, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ha sabido adelantarse a los tiempos. Realizó cambios en sus planes de estudio, desarrolló un nuevo currículum basado en educación por competencias, en el que complementó una sólida educación en áreas disciplinarias y reforzó las habilidades blandas, para formar un profesional que se adapta fácilmente a cualquier contexto de trabajo sin perder de vista una formación ético valórica.

Es importante que la comunidad y los estudiantes secundarios entiendan el valor que tiene la carrera de Contador Auditor, y que tengan la certeza, de que mientras existan las empresas y exista el mundo de los negocios, siempre va a ser necesario un asesor financiero contable, que tenga los conocimientos, competencias y habilidades para cumplir adecuadamente su labor en los nuevos escenarios económicos que, sin duda, se presentarán en el futuro.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES