Nuevos parques urbanos para Biobío

La Región tendrá nuevos espacios urbanos en Nacimiento, Los Ángeles, San Pedro de la Paz y Lebu. Este último ya inaugurado abarca cerca de 45 mil metros cuadrados y su temática rescata la historia de los mineros del carbón. La iniciativa es del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

IMG_3662
En junio pasado se inauguró el Parque del Carbón de Lebu, uno de los 34 del Plan de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo comprometidos por el Gobierno.

A través de este plan, la Región del Biobío contará con cuatro nuevos parques urbanos: Parque Estero Quilque, en Los Ángeles; Parque Los Batros, en San Pedro de la Paz; Parque Costanera Río Vergara, en Nacimiento, y Parque del Carbón en Lebu. La iniciativa, que responde a criterios de equidad territorial y social, busca transformar a lugares emblemáticos que estaban siendo utilizados como micro-basurales para transformarlos en espacios de esparcimiento y recreación para la comunidad.  

“Los parques urbanos son proyectos que tienen un fuerte componente identitario. Creemos que si somos capaces de fortalecer la identidad regional, podremos visualizar el devenir futuro de nuestra Región, la cual queremos tenga un importantísimo arraigo en lo propio y que, a la vez, genere un amplio sentido de pertenencia”, explica el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo. 

La autoridad enfatizó que es importante que las comunas que poseen un alto índice de desigualdad en áreas verdes sean beneficiadas con este plan que busca disminuir aquella brecha existente. “Queremos proponer y accionar desde la lógica que la ciudad se construye desde y para la ciudadanía, de esa manera estamos fijando la impronta de la Región en el siglo XXI”

Añade que el espacio público es un lugar donde se profundiza la democracia a través del encuentro y la interacción ciudadana. “Es ahí, donde se acotan las carencias de metros cuadrados de las viviendas”, explicó el jefe local de la cartera de Vivienda y Urbanismo, quien aseguró que a través del Plan de Parques Urbanos se pretende entregar a la gente espacios públicos de calidad, más integrados, con acceso universal y con características que responden a la identidad y patrimonio de cada una de las comunas beneficiadas.

La historia minera

A 142 kilómetros de Concepción, en la capital de la provincia de Arauco, se inauguró el primer parque urbano que beneficiará a más de 25 mil personas. El Parque del Carbón de Lebu abarca cerca de 45 mil metros cuadrados y su temática rescata la historia minera, destacando así el patrimonial local.

Con más de 2 mil millones de inversión, este parque aumentará en más del doble la superficie de áreas verdes por habitante de la capital de Arauco. También incluye la pavimentación de aproximadamente 20 mil metros cuadrados de veredas y sendas peatonales, muros de contención y escaleras que permiten acceder a la zona más elevada. Además, hay un faro mirador, rampas de accesibilidad universal y una explanada conmemorativa a los mineros fallecidos en la faena con 28 tótems.

parque Lebu 002Lebu, la ciudad del viento, es la segunda comuna con mayores índices de vulnerabilidad dentro del Plan de Parques Urbanos del Minvu y una de las que presenta mayor déficit de áreas verdes. “Se ha desarrollado un trabajo en conjunto con la municipalidad y con diferentes organizaciones sociales, previo y durante el desarrollo de la obra. Nos reunimos por ejemplo, con sindicatos de mineros de la zona, con el Instituto Histórico de Lebú, con la Unión comunal de Junta de Vecinos, colegios y liceos de la comuna y el Instituto Técnico de Lebu”, afirma el seremi de Vivienda y Urbanismo.

Arévalo se mostró conforme con el recién inaugurado Parque del Carbón de Lebu y aseguró que el espacio urbano se transformará en un nuevo referente para toda la zona de Arauco. “Estamos seguros que con la construcción y recuperación de áreas verdes estamos contribuyendo a conformar barrios más integrados, mejorando la calidad de vida de miles de familias de la Región y sobre todo, entregando a nuestros niños un mejor entorno para vivir”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES