Nuevos Programas de Postgrado de la Udec: Garantía de excelencia

alvaroEscobar-UDEC.jpgLa Universidad de Concepción está en los primeros lugares entre los planteles de educación superior con mayor desarrollo en el área de postgrado. Parte de su prestigio radica en la diversidad de su oferta, que abarca las especializaciones de postgrado de distinta complejidad (diplomados, magíster, especialidades y doctorados) y, además, todas las disciplinas del saber. Esa misión hizo que recientemente la Dirección de Postgrado de la UdeC aprobara la creación y puesta en marcha de tres nuevos programas: Magíster en Gestión de Recursos Humanos, Doctorado en Ciencias Geológicas y Doctorado en Ciencias de la Computación, todos ellos pioneros en sus respectivas áreas en universidades regionales, con lo cual se entrega una nueva oportunidad de formación a los profesionales de la Región y del sur de Chile en general.

MAGÍSTER EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Quienes lideran equipos de trabajo saben de la importancia que tiene la gestión de las personas dentro de una empresa u organización. Un clima interno que fomente al máximo el potencial de desempeño profesional, a través de la motivación y el entrenamiento, es la situación ideal para todo equipo de trabajo. Y justamente eso es lo que promueven los nuevos conceptos en administración. Sin embargo, no todos quienes dirigen equipos recibieron durante su formación profesional las competencias necesarias para realizar una exitosa gestión de recursos humanos, entendiéndose por esto el logro de un ambiente donde las personas puedan alcanzar metas de grupo en el menor tiempo.
En la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción (Facea) entendieron esta necesidad y por eso decidieron desarrollar un Magíster en Gestión de Recursos Humanos, el primero que ofrece una casa de estudios superiores en regiones. El profesor Álvaro Escobar dirige este programa de postgrado que fue ideado como un magíster profesionalizante, que integra diversas disciplinas y que contiene el sello de Responsabilidad Social que, según explica el docente, caracteriza a la UdeC. “Tenemos un aval de experiencia teórica y práctica y una vinculación internacional que nos permite ofrecer un magíster que entregue herramientas y conocimientos a los profesionales que están dirigiendo personas o equipos de trabajo o, bien, que están preparándose para asumir en un futuro cercano esas funciones”, asegura.
Con una duración de 18 meses, este Magíster tiene 10 asignaturas básicas y 4 de especialización. Su plan de estudio abarca una gama diversa de disciplinas, como legislación, economía, administración, management, econometría, ética, responsabilidad social, psicología y gestión empresarial, entre otras. Además tiene convenios de intercambio docente con universidades extranjeras y la particularidad que a su equipo docente, integrado principalmente por profesores de la UdeC, se incorporarán para participar en algunos ciclos, ejecutivos destacados del país, quienes entregarán su visión sobre la gestión de Recursos Humanos.
“El programa está contemplado para ser trabajado los viernes y sábado, para que la carga del magíster sea compatible con las responsabilidades y ocupaciones que tiene la persona”, explica el profesor Álvaro Escobar. Informaciones en la Facultad de Economía y Administración de la UdeC. Teléfono: 56-41-2204191. Victoria 471, piso 3. Of.350, Concepción. Mail: [email protected]

DOCTORADO EN CIENCIAS GEOLÓGICAS

Desde 2002 existía dentro del Departamento de Ciencias de la Tierra, perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, la idea de generar un programa de doctorado en Ciencias Geológicas. La necesidad de que la carrera de Geología contara con un programa que ofreciese la posibilidad de especialización a sus estudiantes de pregrado y que, de paso, generara un mayor volumen de investigación científica para la Facultad, para la Universidad y para la zona centro sur del país era evidente y urgente, tal como se desprende de las palabras del geólogo Alfonso Encinas, quien dirige el Doctorado en Ciencias Geológicas que el mes pasado comenzó a impartir la UdeC. Durante la presentación de este programa a las autoridades académicas de la casa de estudios, Encinas recalcó que a pesar de la importancia que las Ciencias Geológicas tienen en Chile, cuya minería genera cerca del 45% de los ingresos estatales y que periódicamente está expuesto a catástrofes geológicas, como terremotos o erupciones volcánicas, la Geología, como ciencia, “se encuentra muy por debajo del potencial que debería alcanzar Chile”. Añadió que “las cifras para el área de las geociencias no son alentadoras”. Citando datos de la Academia Chilena de Ciencias explicó que el área de Ingeniería cuenta con 27 programas y el de Biología con 16. En cambio, el área de Ciencias de la Tierra, incluyendo Geología, Geofísica y Geografía, sólo con 2 programas de doctorado a nivel nacional. De allí la importancia y el aporte al conocimiento que hará este primer Doctorado en Ciencias Geológicas en el centro-sur del país, zona donde, a juicio de Alfonso Encinas, con la formación de doctorandos se incrementará de manera considerable el conocimiento de la Geología. “Tradicionalmente la zona centro-sur había sido ignorada desde el punto de vista geológico, con respecto a la zona centro-norte, que es donde se concentra la mayor parte de los estudios”, afirmó.
El Doctorado en Ciencias Geológicas de la UdeC tendrá tres líneas fundamentales de investigación: Geodinámica Andina, Geología Económica y Geología Ambiental, y un plan de estudios con 21 asignaturas electivas y 3 obligatorias. En la UdeC decidieron incorporar a su programa de estudios una asignatura, “Herramientas cuantitativas para el análisis de datos en Geociencias” que, como su nombre lo dice, proporciona conocimientos para estudiar los procesos geológicos con un enfoque más cuantitativo del que normalmente se lleva a cabo en geología. El Cuerpo Académico del programa está compuesto por 19 docentes, la mayoría del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Instituto GEA. Todos ellos con el grado de doctor. Está dirigido a profesionales Licenciados o con grado de Magíster en Geología, pero también a graduados de carreras del área de Ciencias de la Tierra e Ingeniería, afines a las Ciencias Geológicas, como Geofísica, Oceanografía, Geografía, Ingeniería en Minas o Ingeniería Metalúrgica. Información en: Departamento Ciencias de la Tierra, Casilla 160-C, Concepción, Chile. Teléfono: (56)-41 2203529.

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN:

El Programa de Doctorado de Ciencias de la Computación (DCC), del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción, reforzará un proceso que se inició en 1994, con un magíster en la materia, hoy ya consolidado y con varios generaciones de graduados.”El paso natural era continuar con un doctorado que estimulara las capacidades de investigación, tanto básica como aplicada, en Ciencias de la Computación”, explica la directora del programa, Andrea Rodríguez.
Actualmente, hay otros cuatro programas de doctorados similares a nivel nacional, tres en la Región Metropolitana y uno en la Quinta Región. El de la UdeC, que se iniciará en marzo de 2010, se diferenciará de la oferta ya existente, según su directora, porque se trata de un programa especializado que estará orientado a entregar formación en dos grandes áreas de especialización: Sistemas de Procesamiento de Información y Sistemas Inteligentes, las cuales permitirán a los doctorandos desarrollar investigación en forma autónoma y realizar aplicaciones innovadoras y de transferencia tecnológica para abordar problemas informáticos complejos.
En el área de Sistemas de Procesamiento de Información estudiará aspectos formales de ingeniería de software, bases de datos y recuperación de información. Mientras que la línea de Sistemas Inteligentes abordará el análisis y procesamiento de lenguaje natural, agentes y sistemas multi-agente, aprendizaje automático y computación evolutiva.
“En general estamos tratando de manejar áreas de especialización que son complementarias a otras áreas y que, por lo tanto, tienen un campo de aplicación y un interés aún mayor”, sostiene Andrea Rodríguez, quien agrega que el doctorado que dirige es un aporte comparado con el resto, “que establece otra oportunidad para fortalecer el desarrollo de Ciencias de la Computación en estas dos áreas que creemos aún son deficitarias en el país”.
El cuerpo académico del doctorado está conformado por 9 doctores -más colaboradores externos permanentes- que han obtenido su grado en universidades extranjeras (de Canadá, Estados Unidos, España e Inglaterra), lo que entrega un importante nivel de contactos internacionales.
El DCC está orientado a aquellos profesionales, que tengan grado de licenciatura o magíster en Ciencias de la Computación o áreas relacionadas. Los postulantes deben cumplir con los requisitos de admisión y el proceso de postulación que la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción establece en la web: http://www2.udec.cl/graduados/ y la página web del doctorado: http://doctorado.inf.udec.cl

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES