OpenTech de Desarrolla Biobío | Un gran paso hacia la innovación y la economía circular

Por primera vez se ejecutó en la provincia de Biobío, con el fin de fortalecer la innovación para la competitividad y especialmente sensibilizar y vincular a las empresas de esa zona con la Economía Circular.

Petar Ostojic es emprendedor, ingeniero y fue uno de los promotores del concepto de Economía Circular en América Latina. Michel Compagnon es empresario, gerente general de Comberplast y creador de la iniciativa de reciclaje Atando Cabos, que reutiliza toneladas de plástico ocupadas en las faenas de la salmonicultura para dar vida a nuevos y creativos productos.

Ambos compartieron su experiencia y su compromiso con la innovación, pero sobre todo con la Economía Circular, durante el evento de cierre de actividades del Proyecto Opentech Biobío 2020, que tuvo como tema central a este modelo de producción que recicla y reutiliza materiales usados en distintos ciclos productivos, todas las veces que sea posible, creando siempre un valor añadido para los productos resultantes.

Dicha iniciativa fue financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y ejecutada por la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío, Desarrolla Biobío.

El objetivo de Opentech es ser un puente y un escenario que permita reunir las necesidades que puedan tener las empresas con las soluciones tecnológicas que provienen desde la academia, desde las startups, de centros tecnológicos y de organizaciones de apoyo y fomento de la innovación y el emprendimiento.

Y lo hace a través de la organización de eventos y talleres donde se propicia este vínculo pero, también, el intercambio de experiencias y conocimientos para potenciar la co-creación y la búsqueda de soluciones mediante la innovación abierta. Este año, por ejemplo, se realizaron talleres de matchmaking, webinars y un gran evento de cierre, el del 29 octubre, con los speakers Michel Compagnon y Petar Ostojic.

La pandemia del Covid-19 obligó a modificar la modalidad presencial de eventos anteriores de Opentech, por lo que cada una de las actividades que contempló esta instancia se realizó en un formato virtual. Lo anterior tuvo como objetivo proteger la salud de los intervinientes en el proyecto.

Sin embargo, lejos de ser un obstáculo para el buen funcionamiento de los eventos, la modalidad online favoreció la difusión de Opentech 2020 porque posibilitó que una audiencia mucho más masiva pudiese conectarse a estas actividades a distancia, a través de Facebook Live.

Por primera vez en la provincia de Biobío

Desarrolla Biobío, que tiene como propósito fundamental contribuir a la articulación público-privada en la región, busca propiciar, a través del Proyecto Opentech la articulación entre estos actores y realizar el seguimiento de las relaciones generadas entre los distintos integrantes del ecosistema.

Tres años llevan trabajando en esta iniciativa que, en 2020, por primera vez se ejecutó en la provincia del Biobío, donde contó con el respaldo, como co-ejecutores, de dos importantes actores de esa zona: Masisa y la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles.

El rector de esa casa de estudios, Roger Sepúlveda, agradeció la realización en la provincia de Biobío de este tipo de iniciativas que, dijo, ayudan a fomentar una cultura de emprendimiento e innovación con enfoque en la Economía Circular. “Con esto se logra posicionar la metodología de innovación abierta a través de la generación y facilitación de espacios de encuentro, dinámicas y herramientas tecnológicas que permitan vincular al mundo público, privado y a la academia, mejorando así el desarrollo económico y social”.

Añadió que, como rector de la institución con mayor cantidad de estudiantes de la provincia de Biobío, para la casa de estudios es muy relevante la realización de actividades que generen un impacto en la comunidad y que brinden nuevos conocimientos respecto de la forma de hacer negocios a los alumnos de sus distintas carreras. “Los expositores invitados, grandes referentes en materia de Economía Circular nos demostraron que es posible entender la producción y los negocios desde una nueva perspectiva, con una visión de largo plazo y sustentable, lo que está muy en línea con la estrategia de desarrollo que tiene Chile para el futuro”.

En cuanto a la zona escogida para la realización del Opentech, Leticia Herane, Gerente General de Desarrolla Biobío, señaló: “Somos una corporación regional y, por lo mismo, este año nos acercamos a las provincias, para consolidar un trabajo de relacionamiento que veníamos realizando hace tiempo, pero que queríamos hacer con más energía. Por eso nos pareció interesante llevarlo a cabo en la provincia de Biobío”.

Añade que el foco que tuvo Opentech Biobío en Economía Circular, tenía una sintonía especial con aquella zona. “Sin duda este modelo de producción es atingente a todo el país. Sin embargo, observamos que a nivel regional no había habido encuentros masivos que abordaran esta temática. Y, específicamente, la idea de radicarlo en una de sus provincias se debió a que consideramos que en la provincia de Biobío hay entusiasmo, mucha creatividad y capacidad de innovar”, añadió.

Con esa idea, agrega, como corporación se propusieron generar un espacio para fortalecer la innovación para la competitividad en la provincia de Biobío. Por ello se proyectaron distintos eventos que se realizaron en el transcurso del año, que permitieron especialmente sensibilizar y vincular a las empresas de esa zona con la Economía Circular, que se perfila como nuevo paradigma para enfrentar la innovación y la productividad. “Nuestro aporte fue invitarles a repensar cómo compiten y crean valor para sus clientes”.

Logrando conexiones

Un ecosistema de emprendimiento e innovación no está compuesto solamente por empresas o emprendedores. También lo integran personas, organizaciones, instituciones y factores que, al unirse, generan valor para la sociedad.

Opentech Biobío nació para potenciar esa visión sistémica del proceso de innovación y las relaciones sinérgicas entre sus componentes. Así lo señala la máxima autoridad regional, el intendente Sergio Giacaman, quien es también presidente de la corporación Desarrolla Biobío. “Iniciativas como Opentech son fundamentales para el crecimiento de la Región, pues posibilitan la vinculación entre distintos mundos que, en la práctica, no siempre se relacionan. Así, esta instancia ayuda a generar espacios de encuentro participativos y colaborativos, dando origen a nuevas miradas, propuestas y soluciones, que vendrán a colaborar con el desarrollo del Biobío y a beneficiar la competitividad regional”.

Leticia Herane sostiene que Opentech funciona como una plataforma que en primer lugar busca que todos los actores del ecosistema se conozcan. “Saber quiénes son y cuáles son los problemas que tienen las empresas, porque el proyecto apunta a que ellas levanten desafíos y que las startups y los demás entidades puedan ofrecer soluciones”.

Desde ese punto de vista, dice, el balance de Desarrolla Biobío es positivo, “porque hemos ido logrando conexiones, abriendo una puerta para que se produzca esta relación y para que después este ecosistema, en este caso de la provincia de Biobío, se siga conectando en base a su capacidad de generar soluciones”, enfatiza la gerente de Desarrolla Biobío.

La directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, destacó la importancia del Opentech, señalando: “Es un proyecto muy potente, que responde directamente a la necesidad de fomentar la cultura de emprendimiento e innovación con enfoque en economía circular en la provincia de Biobío, posicionando la metodología de innovación abierta como factor clave en el camino hacia un futuro sustentable”. Agregó que, como Corfo Biobío, están contentos de haber apoyado la iniciativa, que se alinea con uno de sus compromisos base: robustecer el ecosistema emprendedor de la región a través de la generación y facilitación de espacios de encuentro, dinámicas y herramientas tecnológicas para vincular al mundo público, privado y académico. “Esto ayuda a mejorar el desarrollo económico y social de la zona en un tema hoy tan potente como lo es la Economía Circular, clave en los negocios del siglo XXI”, dijo.

Los eventos

Hoy es el momento de generar acciones para que las empresas incorporen en sus prácticas, procesos y culturas organizacionales el modelo de Economía Circular, dado su potencial para reaprovechar y reutilizar productos.

Opentench Biobío integró distintas iniciativas que apuntaron a ese objetivo. El 17 de junio se realizó el lanzamiento virtual del proyecto a través de Facebook Live. Este congregó a representantes de universidades, startups, centros tecnológicos, empresas de soluciones y organismos públicos de fomento relacionados con la Economía Circular. En la actividad presentaron sus experiencias dos empresas de la provincia del Biobío: Rodrigo Cancino, de Rootman, empresa dedicada al desarrollo de innovaciones en construcción sustentable y eficiencia energética, de soluciones agrícolas de alto desempeño y biotecnológicas, y Pamela Alí, de Greenwalk, iniciativa orientada al diseño y operación de sistemas de gestión para residuos, orientada a las necesidades específicas de sus clientes. Ambos expositores compartieron su trabajo basada en la innovación y en Economía Circular.

El evento online finalizó con la presentación del speaker, Nicolás Behar, de la empresa Recylink, cuya exposición trató sobre el desafío de la innovación y la Economía Circular en tiempos de Covid-19.

La vinculación es también un logro importante generado en el marco del Opentech. En este aspecto, cabe destacar la participación a lo largo del proyecto de los centros tecnológicos de universidades, que abordaron algunos de los desafíos productivos que la empresa Masisa presentó en los dos primeros talleres de matchmaking. En el tercer taller, por su lado, se contó con interesantes desafíos productivos propuestos por instituciones vinculadas a socios de la Corporación Desarrolla Biobío (Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, y por Austral Purity, socio de Socabio).

Finalmente, previo al evento de cierre, el 15 de octubre se realizó el webinar Economía Circular con Propósito, que tuvo como expositores a cinco destacados representantes de la Economía Circular: Carlos Santander, de Teknomass: Diego Cartes y Erwin Uribe, de Green Brick´s: Rodrigo Cancino, de Asocyt, y Óscar Muñoz, de Green Glass. El evento terminó con un panel donde los intervinientes contestaron preguntas e intercambiaron propuestas y experiencias.

El 29 de octubre fue el cierre de Opentech Biobío, un masivo evento online puso fin a este ciclo que buscó generar una metodología para potenciar y reforzar vínculos, integrar problemáticas con soluciones tecnológicas e incorporar a sus procesos productivos la Economía Circular, para ir reemplazando, en lo posible, la producción lineal.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES