Ópera feroz

El terremoto desplazó el estreno de una obra fresca y entretenida que introduce al mundo de la ópera. Es La Caperucita Feroz, un montaje que, en noviembre, pondrá a prueba a músicos y cantantes ante el joven público de los Conciertos Educacionales.

corcudec oct-1Un clásico dentro de los programas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción son los “Conciertos Educacionales” enfocados en sembrar el gusto por la música entre los escolares de la Región.
Noviembre es el mes elegido para esta serie de conciertos, que se desarrollarán entre los días 8 y 12 en el Teatro UdeC. La particularidad esta vez, más allá de escoger piezas musicales de grandes autores, es que se estrenará una ópera creada por uno de los maestros de la agrupación musical penquista. Se trata del programa “Así opera la ópera”, en el que se mostrará el montaje “La Caperucita Feroz”, del músico René Ulloa.
Según él mismo explicó, se trata de una obra introductoria a la ópera, donde se escogieron arias famosas, se les cambió la letra y se las adaptó al cuento de la Caperucita con el fin de introducir didácticamente a este género musical. Si bien está pensada para todo público, son las generaciones más jóvenes las que disfrutarán primero el montaje y quienes, seguro, le sacarán mayor provecho.
“Es una obra de una hora, muy consecuente con la duración de los conciertos educacionales y lo que en definitiva pretende es enseñar cómo funciona una ópera. Son tres cantantes en escena y con toda la Orquesta completa en el foso. Además hay dos actores que introducen la presentación. Hay mucha presencia de arias famosas, y se torna exagerada para que las personas puedan pensar y entender un montaje operático”, explica su autor René Ulloa.
El músico, oriundo de Talca y quien toca la tuba en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, explicó que comenzó a trabajar en el montaje el año pasado, esperando que se pudiera estrenar en mayo. Sin embargo, el terremoto aplazó su estreno. Señala que está ansioso y con muchas expectativas del resultado, ya que hace tiempo viene desarrollando proyectos interactivos y educativos en la música.
Marcela Contreras es soprano y encarna a “La Caperucita Feroz”. La artista dice que ha sido un proceso interesante trabajar en esta ópera, ya que tiene muchos guiños a obras maestras y la virtud de estar contextualizada en un cuento popular. “Claro que aquí se exagera con el contenido del cuento de la Caperucita. Se enredan los roles, se agudizan los conflictos, se llega a la comedia y se dramatiza con el canto, que es justamente lo que uno encuentra en el género operático”, enfatiza.
La soprano comparte roles con Pablo Castillo, que interpreta a Loboberto, y Annya Pinto, que encarna a la abuela.
Además de los conciertos educacionales, esta ópera será presentada para todo el público, con la idea de que los penquistas puedan apreciar un montaje fresco, llamativo y con todo el talento de los músicos de Corcudec, que se esfuerzan por mantener aires nuevos en la escena local.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES