Organizada por la Dirección de Postgrado con gran éxito se realizó: V Feria de Postgrados UdeC

Por quinto año consecutivo, la Universidad realizó esta actividad académica, la que -según las autoridades universitarias-, ya se ha convertido en un hito dentro de sus instancias anuales de difusión.

Carlos Saavedra, Rector UdeC.

El foyer del teatro universitario, en Concepción, fue nuevamente el lugar escogido para la realización de una nueva versión de la Feria de Postgrados UdeC, la que en su quinta edición mostró casi 200 opciones de programas de postítulo y postgrado ofrecidos por la casa de estudios.
El evento, que tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad regional y nacional los distintos planes de estudio para profesionales, esta vez contó con 22 stands, en los que representantes de 20 facultades de la UdeC dieron a conocer detalles sobre las variadas alternativas académicas con que cuenta la Universidad. La gran novedad este año fue la presencia, por primera vez, de un stand del campus Los Ángeles, que ofrecía un programa de magíster y varios diplomados.
Sandra Saldivia, Directora de Postgrado, unidad académica que organiza año a año esta Feria con el apoyo de las distintas facultades de la UdeC, señaló estar satisfecha con el desarrollo de este evento, y agradeció la presencia de las máximas autoridades académicas de cada facultad. “Para nosotros, el sello de los diferentes programas de postgrado de la Universidad tiene que ver con nuestro trabajo en el área de la investigación, la que se desarrolla tanto a nivel nacional como internacional. Es por ello que uno de nuestros objetivos, como Dirección de Postgrado, es incrementar el porcentaje de estudiantes extranjeros en postgrado. Esto porque nuestros programas desarrollan investigación de alto nivel, la que se ve enriquecida -tanto en puntos de vista como en diversidad- con la presencia de profesionales que provienen de otra realidad y de otra cultura. Son un gran aporte”.

Sandra Saldivia, Directora de Postgrado.
Alejandro Bancalari, Decano de la Facultad de Humanidades y Arte.
Ricardo Godoy, Decano de la Facultad de Farmacia.
Ricardo Contreras, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería.
Dr. Alex Bustos, Decano de la Facultad de Odontología.

Este objetivo ya se ha visto materializado en los programas de doctorado, en los que el 24 % de los alumnos son extranjeros. Así lo detalló el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien participó activamente del evento. “Esperamos alcanzar un equilibrio entre estudiantes nacionales y extranjeros dentro de los programas de postgrado, e internacionalizar nuestros planes de estudio, de modo que el quehacer de la Universidad vaya generando cada vez mayor impacto en el resto del mundo”.

Amplia oferta en postgrado

Hoy, la Universidad de Concepción cuenta con 65 programas de magíster, 26 programas de doctorado, 37 especialidades de salud y 69 diplomados, oferta académica que, en esta quinta versión de la Feria, los propios decanos de las distintas facultades se encargaron de dar a conocer.
Ricardo Godoy, Decano de la Facultad de Farmacia, comentó: “Tenemos un programa de doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica; un magíster en Ciencias Farmacéuticas, otro en Bioquímica Clínica e Inmunología, y uno en Nutrición Humana. Asimismo, hace poco creamos un programa de especialización en Farmacia Clínica, que constituye un hito para nosotros como Facultad”.
Por su parte, el Dr. Alex Bustos, Decano de la Facultad de Odontología, se refirió a las seis especialidades, un magíster y tres diplomados que ofrece su unidad académica, destacando que “contamos con un cuerpo docente altamente calificado, la mejor infraestructura y equipamiento de vanguardia; box para todos los alumnos y cinco pabellones quirúrgicos de cirugía menor, además de contar con el Hospital Regional y el hospital Las Higueras como campos clínicos”.
Otro de los decanos presentes, Alejandro Bancalari, de la Facultad de Humanidades y Arte, afirmó que ellos trabajan fuertemente en pos del crecimiento de los programas de postgrado. Es por esto que están ocupados de generar “nuevos programas gracias a la participación de los académicos de la Facultad. De hecho, estamos elaborando un magíster en Estudios Humanísticos y otro de Preparación en Idiomas Extranjeros”, adelantó.
A su vez, Ricardo Contreras, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, comentó que el objetivo de sus postgrados es la alta especialización, y que hoy ofrecen ocho programas de doctorado y siete de magíster. “La idea es seguir fomentando el vínculo con la industria, encontrando soluciones a los problemas reales de la empresa. Es por eso que nuestros postgrados se abren a las necesidades de la región y del mundo, en tecnología”.
El Rector Carlos Saavedra puntualiza que los postgrados de la UdeC se caracterizan por ser altamente académicos, lo que en el futuro esperan reforzar con programas de tipo profesional. “Asimismo, esperamos avanzar en el tema del financiamiento, de modo que los alumnos tengan más opciones para costear sus estudios. Es con este objetivo que apostamos por la acreditación global de todos los programas de postgrado”, enfatiza.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES