Organizado por la UBB: Exitoso congreso internacional de Aprendizaje Basado en Problemas

La Universidad del Bío-Bío fue la anfitriona de la octava versión del Congreso Internacional sobre Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que contó con más de 350 participantes de todo el mundo. Una conclusión importante del congreso es que se confirma globalmente que ABP es una alternativa válida para potenciar el aprendizaje significativo de los estudiantes, al modificar estrategias superficiales y reiterativas por otras profundas y elaborativas.

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Más de trescientas cincuenta personas se dieron cita a mediados de enero en la conferencia internacional cuya temática 2014  fue Del texto al Contexto: un aprendizaje profundo a través de la Innovación Educativa. La conferencia dio la oportunidad para que los participantes pudiesen aprender más de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y compartir ideas con profesionales que están utilizando estrategias de aprendizaje activo, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus investigaciones o dirigir una sesión de resolución de problemas para los colegas interesados. Para los que están recién comenzando en el aprendizaje basado en problemas, la conferencia brindó la oportunidad de explorar este método a través de talleres de iniciación y experiencias participativas.
La organización del evento fue liderada por su Presidente, el Dr. Fernando Toledo, de la Universidad del Bío-Bío, quien declaró que entre las actividades se realizaron 146 ponencias, nueve plenarios, dos mesas redondas, 12 cursos pre-congresos, dos experiencias de ABP en terreno, todo complementado por espectáculos culturales organizados por las universidades regionales participantes. Importante de destacar fue la participación de los asistentes en experiencias educativas en Chillán y Cañete, donde conocieron parte de la historia, la cultura y la problemática de estas zonas.
A todas las actividades asistieron los 350 inscritos que venían de más de 10 países, de los cuales Brasil fue el que contó con el mayor número de participantes, 39 %; le siguió Chile con un 28 %, Estados Unidos con 7 %, Colombia con 6 %, España 5 %, México y Perú con un 4 %, Portugal 4 %, Ecuador 3 % y Canadá con 1 %.
Esta actividad tuvo un carácter de interuniversitaria, ya que si bien es cierto que el Pbl 2014  fue liderado por la Universidad del Bío-Bío, se constituyó una mesa de trabajo conjunta con las Universidades de Concepción, Técnica Federico Santa María y Católica de la Santísima Concepción; contribuyendo todos a la organización y difusión del evento, la presentación de trabajos técnicos y sesiones invitadas.
Para la Universidad del Bío-Bío, un líder regional y nacional en el aprendizaje basado en problemas, la organización de PBL 2014 constituyó una oportunidad para mostrar los avances que se vienen desarrollando en esta casa de estudios desde el 2003, los cuales han llevado a aumentar las tasas de aprobación en las asignaturas y a disminuir la deserción en los primeros años.
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