Organizado por UBB: Exitoso Encuentro Internacional de Arquitectura en Concepción

En su primera versión en Chile, Arquisur convocó a más de 800 asistentes, entre los que se contaron estudiantes, académicos e investigadores de seis países del cono sur, quienes abordaron experiencias en el ámbito de la sustentabilidad.

 

publi-arquitectura-ubb-img_6788
Cecilia Poblete, Martín Hurtado, Edward Rojas.

Desde el 28 al 30 de septiembre, la Universidad del Bío-Bío (UBB) fue la sede de la 35ª versión del Encuentro Internacional y del 20° Congreso de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur, Arquisur 2016.

La actividad, organizada por la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB -miembro de la entidad, fundada en 1992-, reunió en Concepción a más de 800 docentes, estudiantes, investigadores y autoridades académicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes analizaron el tema Hábitat Sustentable y conocieron experiencias exitosas desarrolladas en el continente.

La Decana de esta Facultad, María Cecilia Poblete, explicó que el encuentro sirvió como vitrina a la ciudad, a la vez que fue una oportunidad para que los estudiantes de la UBB intercambiaran experiencias con otros alumnos y profesores, enriqueciendo su camino hacia su futuro laboral. “Concepción no siempre está presente en los circuitos turísticos. Por ello, realizar este Encuentro aquí nos dio la posibilidad de mostrar esta ciudad con todas sus potencialidades. A diferencia de otras entidades, somos una asociación de universidades públicas y estatales y, a través de esta iniciativa, los alumnos pueden generar redes con estudiantes y docentes de otros planteles y gestionar visitas de intercambio. Como organización, queremos seguir fortaleciendo nuestras redes de intercambio estudiantil y académico”, indicó.

Añadió que la Facultad realiza un permanente trabajo en materia de sustentabilidad, foco en que  destaca el proyecto Explotación de Conocimientos e Innovación de Clase Mundial en Biomateriales y Eficiencia Energética para un Hábitat Sustentable. En este sentido, recalcó que la madera es uno de los materiales de construcción más sustentables del planeta y sus propiedades permiten generar gran ahorro energético, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

“La construcción en madera había perdido preponderancia, pero se está recuperando por sus múltiples beneficios y sus adecuadas condiciones de habitabilidad”, subrayó el arquitecto y conferencista del Encuentro Martín Hurtado, quien ha dedicado gran parte de su carrera a resaltar los beneficios de la construcción en madera.

El arquitecto y expositor Edward Rojas agregó que el archipiélago de Chiloé es un excelente ejemplo de hábitat sustentable en América. “En este territorio las construcciones arquitectónicas se han realizado en armonía con la naturaleza y durante 40 años hemos trabajado en preservar este equilibrio, continuando con esta tradición cultural”, indicó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES