Orquesta UdeC y mariachi azteca dieron vida a México Sinfónico

Toda la magia y el color de la música mexicana se dieron cita en Concepción y Los Ángeles en este concierto que reunió el talento del Mariachi de la U. de Guanajuato y de la Sinfónica UdeC, bajo la dirección del maestro Víctor Hugo Ramos.

 

Un paso más en el camino de colaboración y vinculación entre la Universidad de Concepción y su símil de Guanajuato se vivió con el concierto México Sinfónico, evento
que se presentó con gran éxito en el Teatro UdeC, en Concepción, y en el Polideportivo de Los Ángeles.
En ambas ocasiones, bajo la animada batuta del director azteca Víctor Hugo Ramos, las y los músicos de la Orquesta UdeC compartieron escenario con los hombres y mujeres integrantes del Mariachi de la Universidad de Guanajuato.
La actividad se dio en el marco del convenio de colaboración firmado en 2019 entre ambas casas de estudios superiores, alianza que permitió a la Sinfónica UdeC realizar una gira por ciudades patrimoniales de México, brindando masterclass y realizando magistrales presentaciones.
Respecto del concierto México Sinfónico, la vicerrectora UdeC de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar, afirmó que “eventos como este muestran el valor de las alianzas internacionales, a la vez que son espacios
que permiten intercambiar experiencias y traer a nuestra ciudad la música tradicional de otras naciones, posibilitando que la comunidad se deleite con la obra de sus compositores y músicos”.

 

Agregó que la meta de la Universidad de Concepción de internacionalizar su Orquesta no solo implica que la agrupación salga del país, sino también desarrollar proyectos colaborativos dentro del mismo Teatro UdeC. “Estas instancias son la muestra de cómo la música y el arte nos unen y, en este caso, es un honor contar con la participación de valiosos artistas internacionales en nuestro escenario”, destacó.
Por su parte, el maestro azteca Víctor Hugo Ramos enfatizó que esta oportunidad le generó una gran emoción. “Me encuentro inmerso en un sentimiento de expectación y gratitud, pues la invitación a dirigir a una agrupación de la magnitud de la Sinfónica de la Universidad de Concepción y llegar a este gran país a compartir nuestra música, nuestro folclore y nuestros colores, no es para menos”, afirmó.
También los integrantes del Mariachi de la U. de Guanajuato se mostraron felices y manifestaron sus intenciones de regresar.
En el Teatro UdeC, en tanto, el público ovacionó cada pieza interpretada, y siguió con las palmas tonadas tan conocidas como Sigo siendo el rey. Luego, tras el concierto, los asistentes pudieron compartir en el foyer con las y los integrantes del mariachi, y felicitarlos por su impecable presentación.

Una mirada femenina e histórica
El Mariachi de la Universidad de Guanajuato nació de la idea de Esther Bustamante y Mildred Sánchez, dos estudiantes de Música que querían fundar una agrupación solo de mujeres. No obstante, tras descubrir que no eran suficientes para completar la banda, decidieron también incorporar a hombres.
Pero en lo que no transaron fue en su idea de incluir instrumentos históricos y tradicionales de México, que dieran una mirada distinta al mariachi, plan que les hizo alcanzar una popularidad casi inmediata, así como el apoyo de las autoridades universitarias. “Siempre quisimos ensamblar el mariachi con música prehispánica, combinando así nuestras raíces con la música que trajeron los españoles, pues sabíamos que llevar esa esencia a los escenarios podía generar un gran impacto”, sostuvo Esther Bustamante.

EN EL TEATRO UDEC, EN TANTO, EL PÚBLICO OVACIONÓ CADA PIEZA INTERPRETADA, Y SIGUIÓ CON LAS PALMAS TONADAS TAN CONOCIDAS COMO SIGO SIENDO EL REY. LUEGO, TRAS EL CONCIERTO, LOS ASISTENTES PUDIERON COMPARTIR EN EL FOYER CON LAS Y LOS INTEGRANTES DEL MARIACHI, Y FELICITARLOS POR SU IMPECABLE PRESENTACIÓN.

Una década más
Tras la presentación en el Teatro, la Orquesta UdeC y el Mariachi llegaron hasta el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción para ser parte de los eventos de celebración de los 60 años de la institución.

Sobre el evento, realizado en el Polideportivo de la ciudad, el alcalde Esteban Krause destacó que, de a poco, han podido retomar junto a los vecinos las actividades comunitarias, artísticas y recreativas. “Nos tomamos nuestros barrios y espacios públicos no solo para llevar servicios, sino también recreación, música y arte, como este tremendo evento, de gran calidad, organizado por la Universidad de Concepción”.
En tanto, la directora del campus, Helen Díaz, afirmó que entregar a la comunidad actividades como este concierto responde a un contexto de colaboración entre el mundo público y privado que desde hace cuatro años viene generando la UdeC en
la provincia de Biobío. “Una de nuestras metas fundamentales es aportar a la cultura en todas sus áreas y aspectos, posibilitando así que nuestra provincia también tenga una expresión artístico-cultural.
Para ello, nos vinculamos con distintas entidades públicas y privadas, lo que nos
permitió, por ejemplo, presentar este evento en forma gratuita, como parte de
una parrilla programática que contempla tres conciertos para este año”, detalló.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES