Orquesta y Coro celebraron 103° aniversario de la Universidad de Concepción

Una jornada de música orquestal y coral fue parte importante de la celebración de este nuevo aniversario de la casa de estudios. Un evento marcado por el regreso a la presencialidad, que esta vez pudo disfrutar la comunidad en Concepción, Chillán y Los Ángeles.

 

Fue en 1919 que la Universidad de Concepción comenzó su camino de excelencia educativa, de la mano de Enrique Molina Garmendia, docente que buscó descentralizar la educación, hasta entonces concentrada en la capital del país. Gracias a su esfuerzo, y el de otros ilustres vecinos de la ciudad, hace 103 años nació esta casa de estudios, con el orgullo de ser la primera en fundarse fuera de Santiago.

Desde sus inicios, la Universidad de Concepción dio muestras de una marcada vocación de servicio y de un férreo compromiso por acercar el arte y la cultura a la comunidad, meta que alcanzó un importante hito con la formación de la Orquesta Sinfónica universitaria a fines de los ’50.

Como parte fundamental de su historia, la agrupación musical -al igual que el Coro UdeC- siempre han participado activamente en la conmemoración de cada aniversario, y este año no fue la excepción.

“Ambos elencos son componentes primordiales de esta celebración, que tiene como uno de sus protagonistas el tradicional concierto de aniversario, que la comunidad espera con ansias cada 14 de mayo. Y más este año, en el que pudimos volver a festejar presencialmente, tras dos años de vernos obligados a hacerlo de manera remota. Eso hizo aún más especial esta ocasión”, comentó Claudia Tobar Muñoz, vicerrectora de Asuntos Institucionales y Vinculación con el Medio, y presidenta del Directorio Corcudec.

Agregó que esta vez el concierto consideró importantes obras y, por supuesto, “el Himno de la Universidad, que entonamos como un canto de esperanza por este nuevo año de vida”.

 

 

Celebración en múltiples escenarios

En el concierto aniversario, realizado en el Teatro UdeC, las y los músicos de la Orquesta Sinfónica presentaron un nutrido repertorio docto, que incluyó obras como la obertura de El Barbero de Sevilla, de Rossini; la Sinfonía N° 4, Italiana, de Mendelssohn; la Séptima Sinfonía, de Beethoven, y Va Pensiero, de Verdi. Además, los miembros del coro se unieron para interpretar el Himno de la Universidad. Todo, bajo la dirección del maestro cubano Eduardo Díaz, quien dijo estar emocionado por ser parte de esta celebración.

“Me siento feliz de participar de este concierto con los músicos de la Sinfónica de la Universidad de Concepción, con quienes compartimos el respeto y el amor por la música, por la tradición de este importante cuerpo orquestal y por la historia de la Universidad… Cuando subo al escenario con ellos, me siento motivado a dar lo mejor de mí para lograr que sea una linda experiencia para cada músico y para el público”.

También enfatizó que el repertorio fue una selección de obras de alto nivel de complejidad, en los que la Orquesta mostró su solidez y excelencia “interpretando desde un transparente, teatral y virtuoso Rossini a un apoteósico Beethoven, con todos sus manejos rítmicos y acentuaciones. También el Coro UdeC, agrupación que tiene una larga y relevante trayectoria, mostró su virtuosismo entonando el Himno universitario y, luego, Va Pensiero, una obra de evocaciones, rebeldía y gran belleza”, señaló.

 

 

Pero el Teatro UdeC no fue el único escenario en el que las y los integrantes de la Orquesta y del Coro sacaron a relucir su talento, logrando los vítores de la audiencia. También lo hicieron en los campus de la universidad en las ciudades de Chillán y Los Ángeles, donde también obtuvieron los aplausos y reconocimientos del público.

Al término de la presentación, Pedro Rojas, director de la sede chillanejo, dijo estar feliz de haber contado con la presencia y participación de ambos elencos, “que le dieron un marco solemne a este aniversario, y cuyo talento -y calidad vocal y musical- quedó en evidencia con la emoción que generaron en el público y los ‘bis’ que pedían escuchar más de la Orquesta y Coro”, manifestó.

En tanto, la Dra. Helen Díaz, directora del campus UdeC Los Ángeles, afirmó que este concierto se dio en un momento clave para la sede. “Este año nos encontramos celebrando los 60 años de presencia en la provincia de Biobío, un hito que nos ha llevado a generar relevantes iniciativas, como establecer un nuevo plan de desarrollo, así como un plan maestro que -entre otras cosas- involucra nuestro traslado al campus Mackenna. Pensamos que hemos entrado a la mayoría de edad, somos un campus maduro que aspira a consolidarse y a crecer en el territorio”, puntualizó.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES