Óscar Facusse, Gerente General Gas Sur: “El gas es un eficiente aliado para descontaminar el aire de la Región”

El ejecutivo afirma que la contaminación ambiental que afecta al Gran Concepción, hoy declarado Zona Saturada, podría disminuir significativamente con el uso del gas natural en la Región. “Es importante que los riesgos asociados a esta contaminación se asuman, desde ya, como una preocupación ciudadana”.

 

publi-Gas Sur 2En 1998 el gas natural llegó al Biobío, posicionándose como un pilar fundamental para facilitar el desarrollo industrial sostenible en la zona. Hoy, como parte del grupo multinacional Gas Natural Fenosa (GNF), Gas Sur se plantea jugar un rol trascendental en el suministro de este combustible para la Región, a la vez que contribuye a bajar los niveles de contaminación ambiental. Ante este escenario, y motivado por este desafío laboral, Óscar Facusse Ledermann llegó a la zona, desde Punta Arenas, para liderar la gerencia general de la única distribuidora de gas natural del Gran Concepción, también con presencia en Los Ángeles.

A su arribo a la ciudad, llamó su atención el alto nivel de contaminación que afecta a diversas comunas por el uso de leña, situación que provocó que las diez comunas que componen el Gran Concepción hayan sido declaradas Zonas Saturadas. “Creo que son importantes las medidas mitigatorias sobre la utilización masiva de este combustible por parte de la autoridad, pero más importante aún es lograr cambiar el comportamiento de las personas, considerando que la leña daña nuestra salud y la de quienes nos rodean”, enfatiza Facusse, advirtiendo que los riesgos asociados a la contaminación deben asumirse, desde ya, como una preocupación ciudadana. En este sentido, el ejecutivo manifestó que se estima que al año se producen más de 4.000 muertes prematuras en el país producto de la contaminación medioambiental, mientras que durante 2015 fallecieron por accidentes de tránsito 1.680 personas, es decir, hubo más del doble de fallecimientos por contaminación.

El Gerente General expresó que el principal objetivo de Gas Sur en los próximos años es aumentar la cobertura de clientes, tanto en aquellas zonas donde ya tienen operaciones, como en nuevas comunas. “Vamos a expandir nuestras redes y, de esta manera, poner a disposición de la Región un recurso energético eficiente, a un precio conveniente y, por sobre todo, amistoso con el medio ambiente. Como Gas Sur queremos ser los principales actores de la gasificación en la Región del Biobío”, manifestó el ejecutivo.

Además, precisó que ya se están realizando estudios de factibilidad para evaluar sectores que tienen un potencial de crecimiento. En cuanto al precio del gas natural (GNL), quiso separar el mito de la realidad, explicando que “hoy se importa desde diversas partes del mundo, gracias al terminal de GNL Quintero, lo que permite una disminución en los costos y asegurar un suministro continuo, instalándose como una excelente alternativa de calefacción para gran parte de las familias de la Región”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES