Palta: Originaria y nutritiva

Este fruto que hoy nos acompaña tiene un origen milenario. Es propio de América y es en México donde se le da el nombre de aguacate y se le introduce como ingrediente de la exquisita receta del guacamole.  Los conquistadores españoles lo llevaron a Europa y lo propagaron con fama de estimulante y afrodisíaco.
Es un fruto nutritivo, de sabor delicado y  textura cremosa, siempre y cuando lo encontremos maduro, ya que lo habitual es comprar las paltas algo duritas para esperar su punto ideal de consumo.
Aparte de su color intenso, la palta se caracteriza por su aporte nutritivo, del cual destacan minerales como el potasio (contiene un 30 % más que el plátano), el calcio, hierro, y otros. También se distingue por su aporte en vitaminas como A1, B1, B2, B6, y la vitamina C en menor medida. Su grasa es de la más recomendada hoy por hoy, ya que está compuesta por Omega 3. Finalmente  comentar que una palta tipo contiene por cada 100 gramos aproximadamente 170 calorías.
A nivel mundial su producción y consumo ha ido en crecimiento debido a sus bondades organolépticas y nutricionales, tanto así que los países líderes en producción han visto aumentados sus ingresos debido a este fruto; de éstos destacan Perú, México, China, Australia y, por cierto Chile, que en el ultimo periodo exportó por sobre  las 164 mil toneladas. Dentro de las variedades más comunes de encontrar están las del tipo Bacon, Fuerte, Gwen, Hass, Pinkerton, Reed, Zutano, Ester, Mexicola y Negra la Cruz.
También se ha avanzado en la elaboración de otros alimentos usando como base a este generoso fruto, tal es el caso del Aceite de Palta, el cual resultó de un experimento de un empresario que importó desde Italia una máquina especializada en la extracción de aceite de oliva, que fue modificada para hacer el símil de palta. Desde ese entonces, las ventas no han parado y este año tiene pronosticado exportar cerca de 100 mil litros a Estados Unidos, lo que equivale a un millón de dólares en ganancias, y aunque no es su objetivo principal, también está a la venta en supermercados nacionales.
Por último, sólo falta indicar que su uso culinario es tan versátil como lo son sus tonalidades de verde, ya que hoy no sólo acompaña muy bien a un completo del tipo italiano, a un especial palta, un  churrasco palta, sushi, la clásica ensalada de apio palta o las rellenas en versión, reina, york o con camarones también llamada avocat aux crevettes en la Cuisine de cuisine de los franceses. También hay quienes la han incorporado a la cocktelería, obteniendo delicados piso sour palta y hay otros que la han incluido en refrescos mezclados con leche, obteniendo significativos resultados con este fruto tan noble y milenario de nuestro continente.
gastro-octubre-2.jpg

Crema de palta

INGREDIENTES
2 Paltas
Caldo de verduras (½ litro)
Leche líquida (1/4 litro)
Aceite oliva
Galleta de ajo
Rúcula
Berros
Sal
Pimienta
Preparación
Lavar las paltas, cortarlas en cubos y licuar con caldo de verdura y leche. Filtrar y refinar, rectificar sabor y refrigerar. Lavar los berros y la rúcala. Aliñar. Disponer sobre galleta de ajo  y montar junto con la crema fría
gastro-octubre-1.jpg

Tártaro de palta

INGREDIENTES
2 Paltas
Cebollines
Tomate
Alcaparras
Pimentón rojo
Aceite de oliva
Limón
Sal
Pimienta
Preparación
Lavar y  picar  el pimentón y los cebollines. Lavar y pelar las paltas y los tomates. Luego cortarlos en cubos regulares. Reunir los ingredientes en un bowl, agregar sal y jugo de limón.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES