Paola Núñez, Directora Sernatur: “La Región tiene todo para ser sede de turismo de negocios”

/ 25 de Abril de 2017

De la mano de Concepción Convention Bureau, Sernatur trabaja para potenciar a la Región como destino de turismo de reuniones, meta que se ve fortalecida con la aprobación de un FNDR de casi $ 1.000 millones.

 

turismo_MG_7574 Convencidos de que Biobío cumple con todas las condiciones para retomar una posición de privilegio en el mercado del turismo de reuniones o de negocios a nivel nacional, Sernatur, junto a Concepción Convention Bureau, trabaja para establecer este tipo de turismo como eje central de desarrollo turístico en la Región. Así lo afirma Paola Núñez, Directora Regional de Sernatur: “La ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para realizar congresos, convenciones y todo tipo de grandes actividades deportivas o culturales, a lo que se suma la buena conectividad y alto grado de seguridad. Es decir, tenemos todo para convertirnos en la capital del turismo de negocios del sur de Chile”.

Este trabajo sistemático por potenciar a la Región como sede del turismo de reuniones finalmente dio fruto con la aprobación de un FNDR por 997 millones de pesos. “El Consejo Regional tuvo la visión de entender que cuando se trae a la zona un gran congreso, por ejemplo, no sólo se ve beneficiado un hotel, sino que implica la generación de ingresos para toda la cadena, desde el taxista, hasta los comerciantes o el sector gastronómico… beneficia a toda la Región”, detalla.

Coincide con esta apreciación Hugo Cautivo, presidente del Consejo Regional. “Aprobamos esta iniciativa porque nos parece una buena forma de fortalecer a la Región como plataforma de servicios, y a Concepción como un gran centro de turismo de negocios. Esto también se enmarca en la Estrategia Regional, que busca diversificar y ampliar nuestra matriz de desarrollo, porque Biobío tiene mucho más que ofrecer. Queremos que la imagen de la Región se potencie fuertemente, pues entendemos que los negocios que buscamos desarrollar a nivel nacional e internacional así lo requieren. Creemos que esta visibilización de Biobío es una tarea de todos, por eso el Consejo Regional se ha involucrado en esto, pues sabemos que implica un mayor crecimiento para la Región”.

Cada año, cerca de 600 mil turistas llegan a la zona. De marzo a diciembre esta cifra responde, mayoritariamente, a visitantes que vienen por razones laborales; de ahí la trascendencia de potenciar la oferta del turismo de reuniones, objetivo para el que se creó, en 2002, el Convention Bureau. “Ellos han venido trabajando de manera muy profesional, lo que nos llevó a lograr, hace unos años, el segundo lugar nacional en el ranking ICCA. Hoy hemos descendido al quinto lugar, producto de que otras ciudades cuentan con recursos para negociar de mejor manera la captación de este tipo de actividades, algo con lo que nosotros no contábamos hasta ahora”, dice Núñez.

Charles Jacobsthal, Gerente de Protur, afirma que “somos una región industrial y de servicios, por lo que más del 90 por ciento de los turistas que nos visitan viene por trabajo; por ello, la misión del Convention Bureau, que está bajo el alero de Protur, es atraer la mayor cantidad posible de congresos, convenciones y actividades de negocios a la zona”.

Y apuntan principalmente a Santiago, de donde llega la mayor parte de los turistas de negocios. “Es allá donde debemos promocionarnos para atraerlos, para que vengan a conocernos y comprueben que tenemos todas las condiciones para recibirlos: hoteles de primer nivel, centros de convenciones de alto estándar, una amplia variedad de excelentes restaurantes, todas características que nos permiten competir con otros destinos”, sostiene.

 

Medidas concretas

Paola Núñez detalla las acciones que llevarán a cabo durante los dos años que durará el proyecto. “Ocuparemos una parte de esos recursos en material promocional, como videos temáticos de turismo de reuniones en la zona, y la creación y permanente actualización de páginas web que entreguen datos concretos de nuestros centros de eventos, de los espacios feriales, donde se puedan conocer sus características técnicas y los servicios que ofrecen”.

Turismo-IMG_7661También se invertirá fuertemente en el ítem: Incentivos para la captación de turistas de negocios, un tema que cobra gran relevancia, pues, hoy en día, las distintas entidades profesionales entienden lo importante que es para una ciudad atraer sus eventos, lo que hace necesario negociar incentivos para captarlos.

Además, este presupuesto permitirá invertir en un plan de medios, con publicaciones en revistas especializadas de distintos ámbitos, para el posicionamiento de Concepción como sede de turismo de negocios. De igual manera, se buscará capacitar a los trabajadores del sector para crear conciencia en el medio local de la importancia del turismo de reuniones. “Queremos que todos sean capaces de acoger e informar al turista, desde su llegada, respecto de los distintos atractivos que presenta la zona, de las actividades que puede realizar, los lugares que puede visitar, que le vendan la ciudad de manera interesante”, recalca Núñez.

Asimismo, se destinarán fondos para la preparación y captación de la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe (Fiexpo), que este año se realizará en Santiago y que durante tres años se desarrollará en Chile. “Queremos traerlo a Concepción en los años siguientes, pues implicaría que toda la industria del turismo de reuniones se juntara aquí. Sería una tremenda vitrina para mostrar nuestras opciones de pre y post tour en toda la Región, porque un congreso no sólo significa usar hoteles en Concepción, sino también visitantes que quieren recorrer los alrededores, sus atractivos turísticos, sus tiendas. Y en esto somos altamente competitivos, pues la Región permite visitar la playa en la mañana, y la cordillera en la tarde. Asimismo, queremos vincular el turismo de negocios a la oferta cultural, musical o deportiva de Concepción”, destaca Paola Núñez.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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