Para imitar: Corea del Sur lucha por alcanzar la equidad laboral

En 2012, el país asiático decidió no perder el valor que daba al mercado la mano de obra femenina, implementando medidas que apuntaban a integrar al mundo laboral a las mujeres. La empresa Coréana Cosmetics destaca como uno de los mejores ejemplos de este afán por la paridad en el trabajo.

Fuente: Agencia Panisello Comunicaciones.

 

Hace más de una década, Corea del Sur comenzó a hacer grandes esfuerzos por insertar a más mujeres en el mundo laboral, buscando mejorar su tasa de empleo femenino, que lo ubicaba en el lugar 27 (de 33) dentro del ranking de países de la OCDE.

 

 

Así, intentando aumentar la productividad y no perder el valor que entregaba la mano de obra femenina al mercado, Corea del Sur impulsó en 2012 una serie de medidas tendientes a integrar a las madres que abandonaban sus trabajos para criar a sus hijos. Trabajos con mayor flexibilidad horaria y un rol más protagónico de los padres en el cuidado del hogar han logrado que hoy más mujeres integren directorios y cargos ejecutivos en las más importantes empresas del país asiático.

De hecho, de acuerdo a cifras de julio de 2021 de la Oficina Nacional de Estadísticas de Corea del Sur, serían 11.483.000 las mujeres laboralmente activas, lo que representa un aumento de 181 mil con respecto a 2020. En particular, destaca la empleabilidad de mujeres de mediana edad (40 a 59 años), con cifras cercanas al 23%, mientras que de 30 a 39 años llegó sólo al 18,8%, y de 60 años y más, al 16,2%.

Ejemplo de paridad

En este escenario destaca el ejemplo de Coréana Cosmetics, empresa que por más de 30 años ha tenido a la fuerza laboral femenina como pilar de su organización, representando hoy un ejemplo de paridad. De toda su fuerza laboral, el 43% son mujeres.

Desde sus inicios, las mujeres han jugado un rol clave en la compañía, pionera en desarrollar el sistema de venta directa, que requiere de un gran número de vendedores para alcanzar las metas. En 1990, incorporaron a las mujeres para este rol, reclutamiento que estuvo enfocado en mujeres que habían dejado de lado sus carreras profesionales para cuidar a su familia, devolviéndoles así la oportunidad de volver a ser parte de la fuerza laboral coreana.

 

 

Esta división de venta directa introdujo un nuevo sistema de promoción y beneficios para las ejecutivas, dándoles la oportunidad de ascender de vendedora a líder de equipo, luego a gerente de sucursal y finalmente a directora a las trabajadoras que continuamente superaran las metas.

En la empresa, las “gerentes de belleza” reciben constante capacitación, incluyendo formulaciones de cada producto y fisiología humana, así como varios ejercicios prácticos para orientar a sus clientes en el cuidado de la piel.

También pasan a formar parte de los Coréana Beauty Centers de sus regiones, responsables de diseñar programas de belleza individuales, y pueden optar a estudiar en el Coréana Beauty Institute, centro de estudios líder que permite realizar especializaciones en los más importantes institutos de belleza del mundo. Además, las trabajadoras de la compañía reciben incentivos de acuerdo a sus capacidades individuales, así como la posibilidad de participar en capacitaciones y conferencias, tanto en su país como en el extranjero.

 

 

 

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