Para mejorar la competitividad de la Región: Universidades capacitaron masa crítica para innovación y emprendimiento

Los egresados del programa comprenden y manejan una base teórica y conceptual sólida sobre el desarrollo de políticas y proyectos para el fomento de la ciencia y la tecnología, en el ámbito regional y territorial.

Líderes en innovación y emprendimiento en los sectores público y privado de la región, que crean y difunden ideas en este campo son el resultado del proyecto de “Desarrollo de Competencias de Innovación y Emprendimiento para el Mejoramiento de la Competitividad de la Región del Biobío”, uno de los cuatro programas que desarrolló el proyecto base “Asociatividad Inter Universidades para el Fortalecimiento de la Innovación, Emprendimiento y Competitividad de la Región del Biobío”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.
El jefe del proyecto y director del Programa de Políticas Públicas de la UBB, Manuel Albarrán UIsen, explicó que el diplomado era parte del programa UBB en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María y que su foco estaba en la formación de la masa crítica en innovación y emprendimiento que había en ese momento en la Región.
Todos los docentes del programa eran destacados por su desarrollo en el área de la innovación y emprendimiento e incluso el registro de patentes, entre ellos: Ariel Bobadilla y Francisco Ramis, y consultores de nivel regional, nacionales e internacional como Jorge Yutronic y Claudio Maggi.
“Encontramos que había más necesidad de la que nosotros pensábamos por recibir capacitación en esta temática, fueron 50 cupos que se completaron a través de un llamado al que postularon 123 profesionales”, apuntó.
Respecto de los criterios de selección, Manuel Albarrán señaló que se consideró en primer término el compromiso y motivación personal, el respaldo institucional y la capacitación en innovación y emprendimiento, donde quienes tenían menor formación obtuvieron mayor puntaje.
Otro criterio de selección para los alumnos fue la vinculación laboral directa con temas del programa, es decir, que se tratara de personas que tomaban decisiones en el área. Así es como 38 estudiantes, un 76%, provenía del sector público.
Respecto de la formación académica, un 4% tenía grado de doctor, un 14% era técnico, un 18% había cursado un magíster y un 64% poseía una licenciatura.
Todos de profesiones muy diversas, entre las los que destacaban docentes e ingenieros.
Agregó que también participaron de este programa ocho alumnos del equipo de gestión del proyecto de la Unión Europea Apoyando al Desarrollo de un Sistema Regional de Innovación que Promueva Regiones Innovadoras.
Uno de los mayores logros del proyecto es que los egresados comprenden y manejan una base teórica y conceptual sólida sobre el desarrollo de políticas y proyectos para el fomento de la ciencia y la tecnología en el ámbito regional y territorial. Además de aprender a reconocer las diferentes fuentes, tipos y herramientas de innovación; identificar oportunidades en esta área y en competitividad; aplicar metodologías activas de innovación en el ámbito educativo; conocer aspectos legales, jurídicos y de propiedad intelectual; establecer un marco comparativo en la evolución de la ciencia y la tecnología; reconocer en sí mismoscompetencias emprendedoras y asumir sus propias condiciones para el emprendimiento; evidenciar comportamientos personales coherentes con el emprendimiento y la innovación; comprender las causas principales del mal funcionamiento de los procesos de servicios; identificar las áreas con mayor potencial de mejoramiento e identificar diferentes tipos de cluster. Es decir, apoyar y fomentar el desarrollo de conductas innovadoras que promuevan el desarrollo de una mayor competitividad regional.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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