Para promover su uso: Bicicletas tendrán más espacio en los estacionamientos de edificios

/ 18 de Agosto de 2015

La nueva ordenanza del Minvu, que rige desde el 4 de junio de este año, establece que las construcciones públicas y privadas que proyecten una carga superior a 50 personas deberán construir un aparcamiento para bicicletas por cada dos de autos.

 

publi-bicicleta-image_gallery (1)En la Región del Biobío, la Encuesta de Uso de la Bicicleta en el Medio Universitario, realizada en abril por las universidades del Bío-Bío y de  Concepción, en conjunto con el municipio penquista, cuantificó que 3.894 usuarios (70 %) de los 5.506 entrevistados dijo usar con frecuencia la bicicleta como medio de transporte. 

Ante este aumento en el parque ciclístico -que se replica en el resto del país-, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) publicó, el 4 de junio pasado en el Diario Oficial, un decreto que modificó la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), donde se estableció que todos los edificios públicos y privados, es decir, universidades, colegios, centros comerciales y residenciales que se construyan y proyecten una carga superior a 50 personas, deberán habilitar un aparcamiento para bicicleta por cada dos de autos. 

La antigua ordenanza contemplaba que los planos reguladores comunales definieran una dotación mínima de estacionamientos para bicicletas en los edificios nuevos. Ésta indicaba, a través de un artículo transitorio, que mientras no se definiera en los planos reguladores lo que la OGUC establecía al respecto de estacionamientos de bicicletas, debía considerarse que hubiese un estacionamiento de éstas por cada 10 de autos.

“Estamos promoviendo el uso de las bicicletas principalmente para bajar el del automóvil. De esta forma buscamos que este vehículo tenga mayor accesibilidad como un elemento no sólo recreacional, sino como un verdadero medio de transporte”, señaló Jaime Arévalo, seremi de Vivienda y Urbanismo. Y agregó que “con esta nueva ordenanza, la bicicleta no sólo tendrá un espacio en las calles, sino también un lugar en edificios públicos y privados para que los usuarios guarden su medio de transporte de forma segura”. 

En febrero de 2015 el Banco Interamericano del Desarrollo estableció que Concepción generó 17.191 desplazamientos de bicicleta diarios, y se estima que se tendrá un incremento de 15 a 20 por ciento en los próximos años, según comentó Arévalo. “El alto uso de la bicicleta en nuestra Región se caracteriza por la escala de configuración de sus localidades. Este vehículo es parte de nuestra identidad, es por esto que al apoyar y llevar a cabo esta ordenanza, fortalecemos la identidad de Biobío”, aseguró.

Explicó también que la norma establece una correlación con la Ley de Tránsito. Así, las ciclovías deben emplazarse preferentemente en la calzada y no en la acera. Dependiendo del diseño de la calzada, la ciclovía debe tener una separación con la calle. De acuerdo con la velocidad de diseño de la vía, hasta 30 km/h, no requiere que la bicicleta vaya segregada; hasta 50 km/h, debe pintarse la ciclovía y sobre 50km/h, debe tener una separación física, como estoperoles o barandas. 

publi-cyclingArévalo aseguró que el Minvu tiene grandes desafíos en el Biobío que se enmarcan en los principios de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y se complementan con el Manual de Ciclo-inclusión del Minvu y la meta presidencial de construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en el país, de las cuales 36 kilómetros se construirán en la Octava Región. “Seguiremos construyendo ciclovías, daremos continuidad a la del Parque Ecuador, la cual conectará con la Universidad de Concepción que bordeará el cerro y, finalmente, conectará con la Universidad del Bío-Bío”, adelantó.

Con esta normativa, Chile se posiciona como líder en el continente, transformándose en el país latinoamericano que más favorece el espacio para estacionamientos de bicicletas en relación con el de los automóviles en los edificios. Es por esto que el seremi de Vivienda y Urbanismo expresó su conformidad respecto de los desafíos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Estamos muy contentos en cumplir con mejorar nuestras ciudades, con facilitar la conectividad y la forma en que los ciudadanos y ciudadanas se desplazan al interior de ellas”, finalizó. 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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