Entre sus ejes estratégicos, la asociación gremial está impulsando una serie de iniciativas deportivas pensadas tanto para su público interno como externo, que buscan incentivar la sana competencia y beneficiar a sus colaboradores y a sus vecinos. 

Hace cinco años, el Parque Empresarial Escuadrón, complejo industrial ubicado en el límite norte de la comuna de Coronel, definió que uno de los pilares fundamentales de su accionar sería su vinculación con la comunidad. Para cumplir con este propósito, la asociación gremial decidió encauzar este desafío principalmente fomentando el deporte y la vida sana, entendiendo su positivo impacto en las comunidades.

Este objetivo derivó en la creación, dentro del Directorio de Parque Escuadrón, del Comité de Responsabilidad Social Empresarial, el que es coordinado por Javier Waldron Arentsen, ejecutivo del grupo Setop. “Queríamos vincularnos con la comunidad y acercarnos a los casi dos mil colaboradores directamente contratados por las empresas que conforman el Parque, y demostrarles que nos interesa aportar a sus vidas, más allá de nuestras obligaciones como empleador”.

A la fecha, este propósito se ha materializado en iniciativas como la Copa Parque E Escuadrón, campeonato de fútbol que el grupo industrial viene organizando anualmente desde 2016. En el evento deportivo, realizado a fines de cada año y que se extiende por dos meses, participan trabajadores de las cerca de 50 empresas que conforman el conglomerado y, por primera vez, en 2020 se incluirá una rama femenina, a solicitud de  las propias colaboradoras de las firmas socias.

Corrida familiar e inclusiva 

Además, con la mirada puesta en generar buenas relaciones con la comunidad en que se encuentran insertas las instalaciones del grupo empresarial, el 15 de diciembre pasado desarrollaron la tercera versión de la Corrida Parque Escuadrón, un evento acogido a la ley de donaciones.

Así lo explica la gerenta de la asociación gremial, Tania Aguilera Chozas, quien destaca que se han preocupado de concretar una beneficiosa alianza entre el mundo público, el privado y la comunidad. “La Corrida fue organizada por Parque Escuadrón, y financiada -a través de la ley de donaciones deportivas- en esta versión por nueve empresas: Ewos, Bbosch, FPC, Mar de Lagos, Oxiquim, Foodcorp, Fiordo Austral, Mar Fusión e Indugras… cada año son más las compañías del gremio que se suman”, informa.

En la última edición de esta masiva actividad, por primera vez, los participantes corrieron fuera del recinto del Parque, un recorrido que -en opinión de los organizadores- la hizo más atractiva para las familias. “El recorrido se hizo por villa La Posada, en Coronel, y fue todo un éxito, pues reunió a más de mil personas en las categorías de 10, 5 y 2,5 kilómetros. Agradecemos mucho el apoyo de los dirigentes de la junta de vecinos y, en especial, de su presidenta Sandra Azócar, quien nos ayudó con la difusión en los medios y activando todas las redes locales”, dice.

A la Corrida Parque Escuadrón, que fue la única que logró concretarse a fines de 2019, llegaron deportistas de toda la Región,y gran cantidad de trabajadores del sector industrial, acompañados de sus familias. “Esto demuestra que el compromiso de la asociación gremial con el fomento al deporte y la vida sana es transversal”, sostiene Tania Aguilera.

Añade que esta versión, además de ser una corrida familiar, fue inclusiva, pues contó con la participación de personas no videntes, invitadas por clubes de runners con los que Parque Escuadrón se había vinculado previamente, y niños con síndrome de Down. “Queremos mantener esta alianza público, social y empresarial, y seguir aportando -como gremio- al crecimiento productivo de la Región y continuar fomentando el deporte, ya que las empresas que conforman Parque Escuadrón A.G. están comprometidas con esto”, enfatiza la ejecutiva.

Javier Waldron agrega que fue una bonita experiencia el ser capaces de mover a tanta gente en pro de un objetivo tan positivo, “así como contar con la participación de un público másbien familiar, especialmente en el contexto social de tanta efervescencia que se está viviendo en todo el país”, dice.

Incentivando el deporte en los niños

Otro buen ejemplo de vinculación con la comunidad es la Copa Integración, instancia deportiva de cobertura regional que ya cuenta con 15 años de trayectoria y tradición deportiva.

En el evento, del que son parte más de cuatro mil niños de diversas comunas de la Región, participan también comprometidamente sus familias. “Semana a semana, los niños se trasladan a distintos lugares para jugar los partidos, acompañados de sus papás o hermanos, lo que transforma esta competencia en una verdadera actividad familiar. Fue por eso que decidimos ser parte de ella y colaborar cubriendo los valores de inscripción de las familias, como una forma concreta de contribuir a que más niños practiquen deporte”, detalla la gerenta de Parque Escuadrón, destacando que esto fue posible gracias al principal impulsor de la iniciativa, Héctor Balocchi, quien les invitó a participar a través del Instituto Nacional del Deporte, bajo la ley de donaciones.

“Cuando nos invitaron a colaborar con esta actividad deportiva, de inmediato accedimos, pues entendimos el enorme impacto que podíamos generar en los niños y sus familias… Ojalá otros grupos empresariales u organizaciones también se involucraran, porque es una experiencia enriquecedora”, resaltó Javier Waldron, aludiendo a la responsabilidad social de las empresas en fomentar el deporte en los niños.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES