Parque Empresarial Escuadrón: El núcleo de negocios más grande del sur de Chile cumplió 20 años

Casi 9.000 trabajadores, cerca de 60 empresas emplazadas en sus 279 hectáreas, y un movimiento de carga de 350 mil toneladas al año dan cuenta del elevado estándar productivo de esta comunidad empresarial. Hoy, con una imagen renovada, siguen apostando por nuevos y más ambiciosos desafíos.

Alejandro Toledo, Presidente del Directorio de Parque Empresarial Escuadrón.

Dos décadas aportando al desarrollo industrial de Chile y el mundo, desde la Región del Biobío, cumplió Parque Empresarial Escuadrón. Su historia se remonta a 1987, cuando 11 empresas comenzaron sus operaciones, apostando por aquel naciente parque industrial que decidió establecerse en la ciudad de Coronel.

Pero fue en 1998 cuando, ante la evidente necesidad de organizarse y agruparse para urbanizar el sector y hacer más visible su trabajo, decidieron constituir la Asociación Gremial Parque Industrial Escuadrón, hoy conocida como Parque Empresarial Escuadrón A.G.

Ubicada entre los kilómetros 17 y 21 de la Ruta 160, a sólo 17 kilómetros de Concepción, esta comunidad empresarial de 279 hectáreas hoy es un pujante polo de desarrollo, que reúne a 8.000 trabajadores, directos e indirectos, y que involucra a más de 50 empresas forestales, pesqueras, de ingeniería, de alimentos y de servicios, entre otros rubros, constituyéndose como el parque industrial más grande del sur de Chile.

Fue justamente la multiplicidad de rubros que la componen lo que llevó al Directorio de este gremio a buscar una nueva imagen corporativa y una nueva denominación, que graficara de mejor forma su quehacer. Así lo señala su gerente, Tania Aguilera: “El Parque evolucionó, y hoy agrupa a distintos rubros. Es por ello que decidimos modernizar nuestro logo gris, que mostraba una industria humeante, cambiándolo por una nueva imagen y por colores que simbolizaran el mar y la cordillera”.

Así, su nueva identidad corporativa muestra dos orgullosas torres, que representan su solidez y vanguardia, y los colores: azul, que hace alusión al océano Pacífico, y verde, por la cordillera de Nahuelbuta, fronteras naturales de esta comunidad empresarial. La renovada iconografía, de aspecto más contemporáneo, se suma a su cambio de nombre, que transformó al Parque Industrial Escuadrón en Parque Empresarial Escuadrón.    

Plan Estratégico

En 2017 asumió como gerente de la Asociación, Tania Aguilera, a quien se le encomendó potenciar el Parque, “cambiar su rumbo, pero manteniendo su origen”. Su llegada trajo aparejado un nuevo Plan Estratégico, basado en cinco pilares fundamentales: personas, comunidad, sustentabilidad, la Región y la integración.

“Este nuevo proyecto busca promover el bienestar de nuestros trabajadores, vincularnos activamente con la comunidad, mantener estándares de producción sustentable; integrar más empresas, industrias e iniciativas al Parque, y consolidarnos en el contexto empresarial regional”, sostiene Tania Aguilera.

Así, por ejemplo, preocupados de la seguridad vehicular y peatonal de sus colaboradores y visitantes, en 2017 inauguraron un semáforo en el kilómetro 18 de la Ruta 160, una de las con mayor accidentabilidad del país. Asimismo, han buscado promover el desarrollo de sus trabajadores, a través de alianzas con distintas entidades de la zona. Ejemplo de esto es el convenio firmado con la USS, que ofrece importantes beneficios arancelarios en programas de postgrado a los colaboradores y sus familias.

Tania Aguilera, Gerente de Parque Empresarial Escuadrón.

También han puesto el foco en la producción sustentable, incorporando desarrollos tecnológicos al quehacer productivo de sus empresas asociadas.

En el ámbito de vinculación con la comunidad, Parque Empresarial Escuadrón ha desarrollado múltiples instancias de acercamiento con sus vecinos, como su Copa Futbolito Parque Escuadrón y su Corrida Familiar, que hace poco vivió su segunda versión, congregando a casi mil corredores.

“Es una actividad gratuita, financiada completamente por las empresas del Parque, y apoyada por el Instituto Nacional de Deporte, que busca que nuestros vecinos, gente que vive en el sector, en Coronel o en Lota, conozcan el Parque y recorran sus calles. Además, no es sólo una corrida, es un panorama familiar, que incorpora juegos inflables, magos y muchas actividades para los niños. Todas estas instancias buscan que la comunidad nos perciba como buenos vecinos y no como un amenaza. Queremos que conozcan nuestro quehacer, nuestras instalaciones y participen activamente de nuestras actividades deportivas, que buscan fomentar la vida sana y el deporte”, señalan.

Todos estos factores han venido a agregarle valor a esta comunidad empresarial, logrando que cada vez sean más las compañías que deciden instalarse en el Parque o formar parte de la asociación gremial.

Mejor conectividad, desafío pendiente

Cada año, el Parque tiene un movimiento de carga de 350 mil toneladas, lo que le significa una complicada logística al no contar con óptimas condiciones viales. El Presidente del Directorio de Parque Empresarial Escuadrón, Alejandro Toledo, es tajante al señalar que “no hemos tenido capacidad regional para levantar, ante el gobierno central, los temas que nos preocupan, han faltado liderazgos claros. Es necesario que los gremios industriales logremos tener una voz más potente, debemos hacernos escuchar, porque el tema de la conectividad es fundamental para que la Región crezca. No es posible que, día a día, nuestros camiones deban pasar tres horas en un taco, o que nuestros costos logístico aumenten por la subutilización de la flota de transporte”.

Agrega que, asimismo, los planes reguladores, tanto comunales como el metropolitano, deben ser amigables con el mundo empresarial, “no limitarse a restringirnos cada vez más. Y deberían estar mejor pensados, porque no es posible que ubiquen poblaciones o un santuario de la naturaleza a un costado del cordón industrial”, puntualiza Toledo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES