Parque Escuadrón inauguró semáforo en Ruta 160

La Ruta, la tercera más peligrosa de Chile, desde el 23 de marzo cuenta con un semáforo financiado por la Asociación Empresarial Parque Escuadrón, el que permite a sus colaboradores y visitantes circular con mayor seguridad.

 

A $ 110 millones asciende la inversión hecha por la Asociación Parque Escuadrón, que hace pocos días inauguró oficialmente en la Ruta 160 -que une San Pedro de la Paz con Coronel-, un semáforo que permitirá un tránsito más expedito y con mayor seguridad para quienes trabajan en la zona industrial.

“Hace años que insistíamos en la necesidad de un semáforo en esta vía de alta congestión vehicular, que es la tercera con mayor accidentabilidad en el país entre 2011 y 2015. Específicamente en el cruce del kilómetro 18,5, que marca el acceso norte a nuestro Parque, ha habido innumerables accidentes con resultados fatales, dada la congestión que allí se producía, la que se veía acrecentada por las detenciones de los automóviles y de los peatones ante el constante paso del Biotrén”, explica Alejandro Toledo, Presidente del Parque Empresarial Escuadrón.

De esta manera, agrega, la logística vial era muy insegura. “Tanto trabajadores como visitantes debían cruzar hacia nuestras instalaciones a pie o en vehículo sin ningún orden establecido, pues no había un elemento que diera prioridad de cruce, lo que en estos años ha provocado múltiples accidentes. Desde que comenzó a funcionar este parque industrial, los camiones y todos quienes transitábamos por allí lo hacíamos sin ninguna señalética que brindara las condiciones adecuadas para un normal funcionamiento vial y para la seguridad de nuestras operaciones y de nuestra gente”.

Pero al no tener una respuesta de las autoridades, la Asociación, tras un acuerdo unánime del directorio y de las 43 empresas que la integran, elaboró y financió un proyecto que dotó a esa intersección de un semáforo que comenzó su marcha blanca el 8 de febrero de este año.

“Tomamos la decisión pues sentimos que era un deber preocuparnos por la seguridad de nuestros trabajadores y de todos quienes interactúan con nuestro quehacer, por lo que la instalación de un semáforo que además permitiese el retorno de los vehículos provenientes del sur, era vital ante el altísimo riesgo de accidentes para los cerca de 8 mil colaboradores que trabajan en el Parque 1 y 2 de esta zona industrial, quienes desde ahora podrán circular -desde y hacia ella- con mayor seguridad”.

Así, la concreción de este proyecto, aprobado en 2016 por la Unidad Operativa y de Control de Tránsito (UOCT), y que contempla la instalación del semáforo, de barreras automáticas por parte de EFE, y de señalización y demarcación vial a cargo de Obras Públicas, implica una gran mejora a la seguridad vehicular y peatonal en el acceso al parque empresarial, esperándose que redunde en una menor cifra de accidentes y una mayor eficiencia operativa.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES