Participa de la Formación Dual: Congelados Pacífico apuesta por una educación más real

Desde hace cuatro años que recibe a jóvenes de liceos técnicos profesionales para brindarles una de las herramientas más importantes para su desarrollo laboral: experiencia
Estudiar y aprender a través de la experiencia práctica es una ventaja tremendamente positiva para el competitivo mundo laboral actual. No sólo por los conocimientos que se adquieren, sino también por todo el aprendizaje complementario como es la responsabilidad, la puntualidad y la cortesía, todo lo cual fortalece el carácter de los jóvenes participantes del régimen de Formación Dual.
Actualmente, 18 mil alumnos de 205 establecimientos educacionales del país participan de este régimen de aprendizaje en 7 mil 500 empresas. Entre éstas se encuentra Congelados Pacífico, que hace cuatro años se sumó a esta iniciativa con tan buenos resultados que la formación dual ya forma parte integral de sus políticas administrativas. “Nosotros creemos en este sistema y por eso el personal que debe enseñarles y guiarlos está dispuesto a ocupar tiempo de su trabajo para capacitar a los jóvenes”, comenta Claudia Rozas, Gerente de Recursos Humanos.

En todo el sur

En Talcahuano ingresaron el pasado 10 de abril los alumnos Francisco Aravena, Angelo Espinoza, Jennifer Espinoza, Coni García, Ana Hermosilla, Miguel Peña todos del liceo técnico C-25 del puerto. Ellos, en su especialidad de  “Higiene y Manipulación de Alimentos”, realizan labores en el área de producción de merluza.
“Ha sido una experiencia muy buena. En la sala nos enseñan más teoría y algunas cosas normativas del área comercial, pero trabajar día a día es distinto, se aprende mucho y a mí me ha ayudado, sobre todo, a superar mi timidez”, manifiesta Camila Parra, alumna dual en el área Administración, quien está cursando tercero medio en el INSUCO de Concepción.
Similar visión tiene su compañero de curso Francisco Guzmán, quien desarrolla  su régimen dual en el departamento de Contabilidad en Congelados Pacífico Talcahuano. “Esto además nos sirve para nuestro futuro, pues ya sabemos cómo es el mundo laboral”, asegura este joven, que desea ser Ingeniero Civil Industrial.
La piscicultura de Ralún, en la Región de Los Lagos, también participa de este sistema. Allí, específicamente en el centro reproductor de salmón, realizan su educación dual Jordán Oyarzo y José Luis Saldivia. “Esto me permite practicar las materias que aprendí en el liceo y eso me hace sentir más preparado para enfrentar en el futuro el mundo laboral”, sostiene Saldivia quien ha aprendido las características especiales del desove, donde el cuidado en la manipulación de las ovas debe ser muy preciso. Su meta es estudiar Medicina Veterinaria en Temuco.
Congelados Pacífico en este camino de apoyo a la educación de calidad entre los jóvenes adhirió a la campaña “Un niño, nuestro compromiso”, patrocinada por la Municipalidad de Talcahuano, que busca ayudar económicamente a un joven en su período escolar. Es el caso de Francisco Monsalve, quien hoy realiza su práctica profesional de electrónica en la planta Talcahuano. “Esto ha sido una experiencia  muy importante, porque puedo aplicar al máximo todos mis conocimientos. Empecé en marzo y ya he trabajado en dos áreas. Actualmente estoy en el departamento de informática, y pronto me trasladarán al área de mantenimiento de equipos computacionales”, puntualiza el estudiante egresado del liceo CEAT de San Pedro de La Paz.
Después de estos años de participación en ambos programas, la balanza se inclina favorablemente. No sólo para los alumnos y sus liceos, sino también para la empresa, porque Congelados Pacífico ha sido capaz de entregar a estos estudiantes conocimientos que no reciben en las aulas y, a su vez, el trabajo de los jóvenes se ha convertido ciertamente en un aporte para ella.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES