Patricia Reyes será protagonista del 7° Sinfónico UdeC

Una cita imperdible será la del 29 de septiembre, donde se presentará como arpa solista Patricia Reyes, reconocida músico que, paralelamente, está desarrollando este programa con orquestas de todo el país.

 

El 29 de septiembre, a las 19 horas, se desarrollará en el Teatro UdeC el séptimo Concierto Sinfónico de su Orquesta, producido por la Corcudec. El programa incluye piezas de Franz Schubert, Maurice Ravel, Claude Debussy, Vicente Bianchi y Franz Joseph Haydn, y estará dirigido por el Maestro japonés, Koji Kawamoto. El concierto tendrá como protagonista a Patricia Reyes, arpista de la Orquesta UdeC, quien interpretará dos obras como solista.

Patricia comenzó sus estudios de arpa a los 11 años, en la U. de Chile, los que prosiguió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, y hoy se desempeña como docente de la cátedra de Arpa en la U. de Chile y como Arpa solista en la Sinfónica UdeC. 

A lo largo de su carrera ha obtenido varias distinciones, como el primer lugar en el concurso UFAM, en París; el Diploma de Honor Laureado, en el Festival Vera Dulova, de Moscú, y el segundo lugar en el concurso internacional TIM, realizado en Alluch, Francia. Asimismo, ha participado en múltiples recitales nacionales e internacionales.

Poco a poco, Patricia se ha dado a conocer en el ambiente musical, siendo requerida como arpista por distintas comisiones artísticas, para quienes resulta atractiva su participación, dado su talento y lo poco conocido de su instrumento. Así, a la fecha, ha tocado con varias orquestas nacionales y, a partir de este año, su carrera la ha llevado a tocar como solista con distintas orquestas en todo el país. 

En virtud de este nuevo desafío profesional, “me ha correspondido presentarme con la Orquesta Filarmónica de Temuco y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena mostrando dos obras del repertorio arpístico: Danzas sacras y profanas, de Debussy,  una pieza técnicamente muy difícil ya que fue compuesta para una arpa cromática, muy distinta a la que utilizamos ahora, y la Introducción y Allegro de Ravel, compuesta especialmente para el arpa moderna”, detalla Patricia, agregando que son las mismas piezas que interpretará con la Sinfónica UdeC en septiembre. 

Sobre esta presentación, la arpista señala que si bien ha dado dos conciertos con este programa, “el tocar en casa y con mi orquesta, hace que éste tenga un significado muy especial. Mis expectativas son las mejores, pues espero seguir consolidándome como intérprete en una etapa de mi vida mucho más plena. Y también quiero dar a conocer más el arpa en una ciudad que cada vez se desarrolla más culturalmente en música docta, lo que complementa las metas profesionales que me he planteado”.

Por ahora, Patricia está enfocada en terminar sus presentaciones como solista para, posteriormente, ejecutar un proyecto de estreno de obras de compositores chilenos con el oboísta José Luis Urqueta, y otras como arpa solista con piezas compuestas especialmente para ella. 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES