Patricio Estay, Gerente de Refinería Bío Bío: “Queremos seguir aportando al desarrollo energético de la Región y del país”

Teniendo como hoja de ruta el Plan Estratégico de Negocios 2014-2025 de la compañía, la Refinería celebra su 50° aniversario impulsando una amplia cartera de iniciativas que buscan fortalecer a la empresa, consolidando una operación sustentable, segura y en armonía con la comunidad.

 

212 ENAP_BIO_BIOEl 29 de julio, cuando cumpla 50 años de existencia, ENAP Refinería Bío Bío podrá decir que ha logrado ser una empresa relevante para el desarrollo regional y nacional. “Lo fuimos desde nuestros inicios, hoy lo somos, y proyectamos seguir siéndolo en el futuro, gracias a la inversión en distintas áreas que nos permitirán crecer, con nuevos y ambiciosos proyectos energéticos, junto a nuestros colaboradores y a la comunidad en general”, señala Patricio Estay, Gerente de Refinería Bío Bío.

Hoy ENAP es una empresa ampliamente consolidada y pujante. En esta Refinería se producen los combustibles que abastecen a gran parte de la zona centro-sur del país, marcando presencia con sus gasolinas en todo el territorio nacional y produciendo cerca del 60 % del diesel que se comercializa en Chile, ambos de calidad prime, con un grado de pureza que marca pauta en toda América Latina.

La Refinería, además, genera gran cantidad de fuentes de trabajo para la gente de la zona, ayudando de esta forma, también, al crecimiento económico local y regional, brindando empleo a cerca de 1.500 personas, de manera directa e indirecta, lo que, evidentemente, impacta de manera positiva la calidad de vida de más de 1.500 familias.

enap-gerente-_JLS2438_A
Patricio Estay, Gerente de Refinería Bío Bío.

Pero, en su afán de proyectarse y seguir creciendo, ENAP contempla llevar adelante una serie de proyectos fundamentales para fortalecer a la empresa y para que ésta siga contribuyendo al desarrollo energético de la Región y del país. Es por ello que se fijó un Plan Estratégico de Negocios 2014-2025, que busca que la estatal alcance el rol protagónico que la Presidenta de la República le mandató, y que viene definido por la Agenda del Ministerio de Energía.

Este Plan Estratégico descansa en pilares que son fundamentales para la empresa, y que ubica en primer lugar a las personas y la organización. “El crecimiento de la empresa y los buenos resultados son fruto del trabajo de todos, no lo hago sólo yo o la Gerencia corporativa, lo hacemos todos. Esta consolidación financiera que hemos alcanzado se logra gracias al comprometido trabajo de cada uno de nuestros colaboradores, que son el mayor capital de nuestra empresa, gente altamente capacitada, con una fuerte cultura de desarrollo sindical, y de trabajo en equipo”, afirma el ejecutivo.

132 ENAP_BIO_BIOSustentabilidad y relacionamiento con la comunidad

Otro pilar estratégico es la sustentabilidad ambiental y el relacionamiento con las comunidades, foco para el que ENAP apunta a crecer en conjunto con la ciudadanía y no a costa de ella. Es por eso que trabajan en un ambicioso Plan de Inversiones -que involucra una suma superior a los cien millones de dólares- que se ocupará de mejorar sus estándares ambientales por medio de nueva tecnología, de vanguardia mundial, que significará grandes mejoras en la calidad de vida de los pobladores aledaños a la Refinería.

De igual modo, se busca mejorar la comunicación con los vecinos, a través del Plan de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Hualpén Suma, programa suscrito entre autoridades regionales y municipales de Hualpén, parlamentarios, dirigentes vecinales y ENAP en 2015. “Éste es un proceso que hemos hecho de cara a las autoridades y a los vecinos, con quienes se ha mantenido una permanente información y comunicación respecto de los avances de las distintas etapas”, detalla Patricio Estay.

DSC_0338
Patricio Estay, Gerente de Refinería Bío Bío, junto al equipo de comunidades que encabeza su Director Francisco Henríquez.

El convenio se enmarca en tres grandes ejes, que son: la relocalización de los habitantes de las poblaciones El Triángulo y Nueva El Triángulo, las más cercanas a la Refinería; un Plan Maestro, ya en ejecución, que busca implementar, conjuntamente con los vecinos, diversos proyectos complementarios que mejoren su calidad de vida, y, finalmente, la realización de programas de desarrollo integral, que abarcan iniciativas sociales, educativas, recreativas y culturales para la comunidad.

“Lo valioso de estos proyectos es que contemplan la ejecución de obras priorizadas por los propios vecinos, por lo que son proyectos altamente valorados por ellos, y que se han comprometido a preservar. Aquí destaca la creación del CFT de la Energía, el primero en su tipo a nivel regional y nacional, que permite a 140 personas estudiar de manera totalmente gratuita y en carreras asociadas a la energía, de alta demanda en la zona”.

DSC_0628
140 alumnos estudian gratuitamente en el primer CFT de la Energía impulsado por ENAP.

Un pilar también relevante del Plan Estratégico dice relación con la seguridad de las personas. En este punto,  se viene avanzando fuertemente en ENAP con sus trabajadores propios y colaboradores para crear una cultura preventiva y de autocuidado que, junto con fortalecer procedimientos y entregar más herramientas a quienes laboran al interior de sus instalaciones, apunta también a la base conductual de los mismos. En este sentido destaca el programa SafeStart, filosofía que busca fortalecer una conducta segura dentro y fuera de la empresa, incluyendo a las familias de personal propio y contratista.

“Con ésta y otras iniciativas, buscamos una meta bien clara: bajar nuestros índices y frecuencia de accidentabilidad, pues como ENAP estamos enfocados en alcanzar estándares internacionales en materia de seguridad operacional, a la altura de las empresas del rubro que son ejemplo en este ámbito”, detalla Estay.

DSC_0803
De manera participativa y en una votación inédita, vecinos de Hualpén definieron las obras que querían para mejorar sus barrios.

Con estas líneas de acción y en el marco del Plan Estratégico de Negocios, Refinería Bío Bío se proyecta para seguir aportando al desarrollo nacional y regional. “Tenemos muchos desafíos que incluyen, por cierto, seguir creciendo, incrementando nuestra complejidad para producir cada vez productos más valiosos, y hacerlo de manera sustentable, con seguridad, cuidando de nuestro entorno y de manera armoniosa con nuestros vecinos. Todo el equipo que labora en Refinería Bío Bío está con la mente y el corazón puestos en seguir avanzando y consolidarnos como actores preponderantes del escenario energético nacional, construyendo la empresa de energía que Chile necesita y se merece”, puntualiza Patricio Estay.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES