Pedro Ramírez, Gerente Octava Región ACHS: “Cuidar a los trabajadores es asegurar la productividad”

achsramirez-681Las 7 mil empresas asociadas a la ACHS lograron en 2008 alcanzar una tasa de accidentalidad  de 4,64%. La meta para 2009 es llegar a un 4,29 %, un objetivo que además de asegurar a los trabajadores, ayudará a las empresas a disminuir sus costos de producción en este difícil momento económico que vive el país.
Cuando hablamos de prevención de riesgos en las empresas estamos refiriéndonos al cuidado de su bien más preciado: los trabajadores.
Pedro Ramírez, Gerente Octava Región de la Asociación Chilena de Seguridad, recalca que evitar que las personas se accidenten o sufran una enfermedad profesional, además de ser un beneficio desde el punto de vista ético, tiene un positivo impacto en lo económico para las empresas. “Si ocurre un accidente de trabajo se asume un costo a nivel de persona, de empresa y de sociedad. Por eso es importante desarrollar buenos programas de prevención enfocados a evitar que éstos ocurran y lograr que las personas estén tranquilas laborando”, explicó.
Por eso, dice, es fundamental contar con  programas preventivos y concebirlos como una inversión inteligente, ya que los recursos que se destinan a la prevención llevan, en el corto, mediano y largo plazo, a lograr buenos resultados.
Enfatiza que en la Región del Bío Bío se ha demostrado que estos planes de prevención son efectivos, ya que hoy ésta ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en éxito de prevención, comparada con las otras 14 regiones.
“Nuestras 7 mil empresas asociadas involucran a 260 mil trabajadores. Terminamos el 2008 con un 4,64 de accidentalidad y, en febrero, promediamos 4,5. La proyección de la ACHS a diciembre de este año es llegar a un 4,29%”, puntualizó.
El ejecutivo subraya que si bien la ACHS cuenta con un sistema integrado de prevención para grandes organizaciones empresariales, como  el  de Gestión de Prevención Superior, GPS, también existen planes con los mismos estándares para fomentar el cuidado en empresas pequeñas y medianas, como  ACHS Pro y ACHS Pro Plus.
“Estamos hablando de controlar los riesgos en tres niveles o sistemas de gestión dependiendo del número de trabajadores y de los recursos que manejan las empresas. Eso nos ha aportado excelentes resultados. El logro pertenece tanto a las empresas asociadas a la ACHS en la Región, como a nosotros, porque hemos llevado el trabajo en conjunto, lo que sin duda es el mejor testimonio de que la inversión destinada a la prevención es rentable”, explicó.
Indicó además que integrar programas de prevención en estos días, en medio de la crisis financiera mundial y la situación económica de Chile es crucial. “Más aún en la Región del Bío Bío, que es una zona que exporta el 40% de su producción y que ha sido golpeada con más intensidad que otras. Las empresas que tienen los riesgos controlados aseguran que sus costos sean menores y, a la vez, son mucho más productivas, porque se aseguran de tener al operador titular y no a alguien que viene de la banca”, afirmó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES