Peumayen Ingeniería, Fabricación y Montaje Liderazgo femenino

Personal especializado, cumplimiento en los plazos de entrega y la alta calidad de sus productos son algunas claves de su éxito.

Lorena y Claudia Pino.

Rompiendo esquemas y derribando todos los paradigmas, arribaron al negocio metalmecánico las hermanas Lorena y Claudia Pino Chandía, un rubro conocido por ambas gracias a la experiencia de su padre, el empresario del área, Luis Pino Ruiz.
La primera en ingresar a este rubro fue Lorena Pino, ingeniero que comenzó a trabajar en 2003 en Maestranza y Servicios Pino, emplazada en San Vicente, Talcahuano. Más tarde, fue el turno de Claudia, ingeniero constructor, cuya llegada generó en la empresa un giro hacia la fabricación de estructuras para el área industrial y de construcción.
Las hermanas señalan que sus comienzos en el rubro no fueron fáciles, pues debieron lidiar con el machismo y los prejuicios existentes en este mundo tradicionalmente de hombres. Así lo comenta Lorena Pino, Gerente General de Peumayen: “Cuando llegué a la empresa fue un inicio súper difícil, pues no era bien visto que una mujer liderara una empresa metalmecánica, en un rubro tan machista como el pesquero, en el que realizábamos mantención a embarcaciones de pesqueras y astilleros de la zona”.
Agrega que la llegada de Claudia, y sus conocimientos en fabricación de estructuras, les abrieron el camino hacia el área de fabricación y montaje de estructuras, abandonando el servicio de mantención”.
La Gerente de Planificación, Claudia Pino, agrega: “En 2013 adquirimos un terreno de cinco mil metros cuadrados en Coronel, y en 2014 nos trasladamos al Parque Industrial de Coronel. Este crecimiento, realizado con mucho esfuerzo junto a Lorena, y con el apoyo de nuestro padre, nos permitió poder ofrecer un servicio integral de ingeniería de detallamiento estructural de fabricación y montaje de estructuras”.

Una historia de éxito

Poco a poco, la demanda por sus servicios fue creciendo, haciéndose conocidas por cumplir con los plazos de entrega y por preocuparse de la calidad de sus productos.
Hoy, ya llevan 15 años en el mercado nacional, adjudicándose y desarrollando emblemáticos proyectos, y contribuyendo al desarrollo del país. Es así que participaron en la fabricación de estructuras en la construcción de la planta Paneles de Arauco, en Teno, y en la reconstrucción de la planta Paneles de Arauco, en Nueva Aldea. “Hoy, nuestro principal cliente es la GIC de Celulosa Arauco Constitución S.A. Ellos confían en nuestro trabajo, y nos invitan a participar en licitaciones de sus plantas. También fabricamos los pórticos y semipórticos de la extensión del Biotrén, entre San Pedro de la Paz y Coronel, para la constructora Icil-Icafal y, este año, comenzamos con la fabricación y montaje de estructuras para la normalización de la tercera etapa del hospital Las Higueras, de Talcahuano, obra a cargo de la constructora Moller y Pérez Cotapos”. Asimismo, participaron en la fabricación y montaje del puente de la hidroeléctrica de pasada El Pinar, en Yungay, proyecto de la empresa Aaktei SPA., y en la fabricación de estructuras para la Restauración del Fuerte Niebla en Valdivia. “Otros clientes que confían en nosotros son Echeverría Izquierdo Soluciones Integrales, Puga Mujica y Asociados, Novofish S.A. y Dragados S.A., entre otros”, enfatiza Lorena.

Colaboradores y familia

Peumayen, empresa hoy socia de la CPCC, también ha ido creciendo gracias al comprometido trabajo de sus colaboradores, cuyos logros son reconocidos dentro de la empresa. “Su apoyo es fundamental para culminar con éxito cada proyecto, y ser reconocidos como un aliado estratégico por nuestros clientes. Queremos seguir creciendo, y brindar cada vez más estabilidad económica y beneficios a nuestro personal”, señala Lorena.
Claudia agrega que también su familia es un apoyo fundamental. “Nuestra mamá siempre nos instó a ser mujeres independientes y a trabajar con pasión para lograr nuestros objetivos. Nuestro papá, con su experiencia, siempre nos tranquiliza y nos insta a seguir construyendo empresa a pesar de las dificultades. De igual modo, Víctor Bueno Romero, jefe de Producción, y Felipe Ruiz Pino, encargado de Adquisiciones, son parte de nuestro núcleo familiar y nos apoyan en el desafío de hacer empresa día a día”.

Múltiples servicios

Fabricación de estructuras, como plataformas, pipe rack, pasarelas, escaleras, vigas especiales, puentes, galpones, estanques, entre otros; montajes estructurales e ingeniería de detallamiento estructural son parte de los servicios que ofrece la empresa.
Uno de sus factores diferenciadores lo constituye su afán por mantenerse a la vanguardia tecnológica en el rubro metalmecánico, de modo de ofrecer a sus clientes siempre los mejores productos. Por ejemplo, actualmente trabajan con un software propio de dibujo, el que les permite desarrollar el diseño de sus estructuras, planos que luego entregan al encargado de su fabricación y al cliente, para que pueda concretar su montaje. Asimismo, han invertido fuertemente en distintas maquinarias, como arco sumergido, que les permite fabricar vigas soldadas; mesas de corte CNC y punzonadoras, que permiten optimizar el trabajo.
Claudia comenta que los clientes le han señalado que también escogen a Peumayen por la buena organización de sus procesos internos y el control que llevan de cada uno de ellos.
“Para brindar un servicio más completo a nuestros clientes, privilegiamos mejorar nuestros procesos, tanto en lo que se refiere a la compra de maquinaria de avanzada, como en la adquisición de las últimas tecnologías”, enfatizan.
Más información en http://www.peumayeningenieria.cl.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES