Pioneros en América Latina y en el Hemisferio Sur: Alumnos del Colegio Concepción son únicos en el país en controlar un radiotelescopio

CConcepcion-DSC00009.jpgUna experiencia inédita en América Latina es la que realizan estudiantes y docentes que participan de una conexión con el radiotelescopio del LCER (Centro Lewis para la Investigación Educacional) en alianza con el GAVRT (Radiotelescopio Goldstone Apple Valley) de la NASA, gracias a un convenio de divulgación científica con la Corporación Educacional Masónica de Concepción.
Quizás pocos saben en el país que en el intento de la NASA por averiguar si existe agua en la luna también participa un grupo de alumnos de los Colegios Concepción, Concepción San Pedro y Concepción Chiguayante, que forman parte de una experiencia inédita en América Latina. Gracias a un convenio de divulgación científica que suscribió la Corporación Educacional Masónica de Concepción, estos estudiantes, junto a sus profesores, controlan un radiotelescopio -del Centro Lewis para la Investigación Educacional (LCER)- que está a su vez conectado con el Radiotelescopio Goldstone Apple Valley de la NASA para analizar las diferentes variables del trabajo científico.
En la génesis de este proyecto, cuatro profesores de los establecimientos realizaron una pasantía en California, Estados Unidos, en 2008. “Esa fue la oportunidad en la que adquirieron los conocimientos y la experticia para manejar un radiotelescopio y poder transmitirlo a nuestros alumnos”, comentó el Director de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Francisco Vergara.
La Radioastronomía es una rama de la astronomía que estudia los objetos celestes y los fenómenos astrofísicos midiendo su emisión de radiación electromagnética en la región de radio del espectro. Desde abril de este año un total de 15 alumnos de quinto y sexto año están analizando diversos objetos, como quásares, radiogalaxias, miden la distancia de velocidad de un satélite y “ahora estamos averiguando si existe agua en la Luna”, explicó el profesor de la asignatura Educación Tecnológica del Colegio Concepción San Pedro, Carlos Mora.
El docente, que también integra esta experiencia, agregó que a los alumnos reciben las instrucciones desde Estados Unidos, por lo que los datos obtenidos -a través del manejo de la antena DSS 12- son analizados para luego ser enviados para que sean estudiados por científicos de la NASA.
Por su parte, el profesor Guillermo González -quien trabaja con 12 alumnos de 2º a 4º medio- recalcó que “somos los únicos en Latinoamérica que nos conectamos con Estados Unidos a través del computador, donde almacenamos datos que luego se procesan para interpretar la información que entrega la onda electromagnética que viaja a través del espacio”.
La profesora Gisela Corday, del Colegio Concepción, indicó que trabajan con información como la presión existente en los asteroides, temperatura y características de otros planetas, por nombrar algunos ejemplos. La idea principal de este plan piloto es que los jóvenes puedan conocer una realidad distinta a la que nosotros conocemos de la Astronomía, expresó.

Tecnología de punta

La participación en este proyecto científico fue posible gracias al convenio de divulgación científica firmado por la Corporación y también a la tecnología implementada en los colegios que están equipados con pizarras digitales y computadoras de última generación, señaló el Director de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Francisco Vergara.
“Tenemos toda la tecnología digital para poder comunicarnos directamente con Estados Unidos, además los alumnos participantes hablan inglés, asesorados por sus docentes”, agregó el directivo.
Asimismo, indicó que “existen muchos niños que tienen interés en conocer el origen del universo, visualizar galaxias, por lo que queremos seguir repitiendo esta experiencia para ir beneficiando a más alumnos”.
Más información en la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Av. Pedro de Valdivia 1945, Chiguayante. Teléfono: 2794705. www.coemco.cl

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES