Plan de vuelo 2008: Lan va por su millón de pasajeros

/ 14 de Junio de 2008

Más de 2 y medio millones de personas tomaron un avión el año pasado para viajar por Chile. De ellos casi 600 mil lo hizo por primera vez. Es el éxito de la nueva forma de volar por Chile que instauró LAN en abril de 2007.
Un balance positivo arroja el primer año de operación de “la nueva forma de volar por Chile” de LAN. En abril de 2007, la compañía aérea apostó por hacer que las personas que no viajaban en avión o que lo hacían por vía terrestre se subieran a sus aviones y que quienes ya volaban con ellos lo hicieran con mayor frecuencia. La estrategia incluyó tarifas cuyo descuento superó el 35% de los valores más económicos, vuelos sin escala para las principales ciudades del país, más horarios de salida y el uso de una nueva flota de aviones para el tráfico nacional compuesta por los Airbus A320-A319 y A318, que se caracterizan por su moderna tecnología de navegación y comodidad.
Uno de los desafíos para este año es transportar un millón de personas más que las que viajaron el 2006. Para conseguirlo, el 2007 LAN aumentó el tráfico doméstico con vuelos sin escala en un 30% y este año se incrementó en un 70%. Así, espera transportar a más de 3 millones y medio de personas, de los cuales casi 500 mil pasajeros corresponderán a los que se desplazan entre Santiago y Concepción.

NUEVAS RUTAS

Vlamir Domic, Gerente General de LanExpress, estuvo en Concepción para dar cuenta de la satisfacción de la compañía por los buenos resultados del nuevo sistema. Una operación que lejos de ser una promoción puntual, es una verdadera transformación de largo plazo que, según él,  llegó para quedarse.
“Nos ha ido muy bien. Las tasas de crecimiento de la industria en el país están en torno al 25% y los últimos meses las cifras oficiales hablan de un 31,6%. En el caso específico de Concepción la respuesta ha sido mayor que el promedio de Chile, llegando a tasas cercanas del 29%”.
La compra de nuevos aviones implicó una millonaria inversión ¿Las tarifas asumirán parte de este costo?
De aquí al 2011 la compañía tendrá 47 nuevos Airbus A320, A319 y A318 con una inversión de casi US$2.500 millones. Pero esto no debería afectar los precios, al contrario. Los aviones que compramos son de tecnología de última generación con un consumo de combustible muchísimo más bajo que los antiguos 737-200. Por lo tanto, el costo de capital se justifica plenamente con los ahorros que se tienen durante la operación. Además, son aviones diseñados con un sistema de gestión medioambiental. Las grandes compañías del mundo que pueden enfrentar la crisis de combustible a nivel mundial son aquéllas que cuentan con este tipo de aviones. Esta es la gran apuesta de LAN.
¿Qué rutas están incorporadas a esta nueva forma de volar por Chile?
Operamos en las principales ciudades de Chile con vuelos sin escalas. El gran tráfico está entre Santiago y el resto de las ciudades de Chile, pero hay algunas ciudades que tienen tráficos regionales importantes. Por ejemplo, antes teníamos 5 ó 6 vuelos diarios que iban a Puerto Montt y hacían una escala en Concepción, o iban a Temuco y hacían una escala en Concepción. Hoy tenemos cerca de 8 vuelos diarios y todos son vuelos exclusivos para Concepción. Esto hace que la seguridad de la operación, la disponibilidad de asientos y la disponibilidad de tarifas más económicas sea mucho mayor.
¿Cómo se garantiza la comodidad y el servicio a bordo en desplazamientos que duran menos de una hora?
Lo que hacemos es adecuar nuestra operación y servicio a lo que el cliente requiere. En estas rutas se busca un avión que salga a tiempo y un servicio simple, pasar menos tiempo en el aeropuerto y llegar a destino a la hora requerida. Tenemos un índice de puntualidad muy bueno a nivel mundial. El principal factor que incide en la puntualidad es el clima, pero eso es algo que no podemos manejar.
La competencia reaccionó bajando precios y en algunos casos reestructurando su tráfico ¿LAN se acomoda también a los cambios del mercado?
No, en general, este tipo de industria es dinámica: los mercados van creciendo, las temporadas son distintas y tanto nosotros como la competencia hacemos ajustes en horarios e itinerarios. Es natural. Hoy ofrecemos una gama de tarifas muy amplia y las tarifas más bajas que creemos que hacen sustentable en el tiempo nuestro negocio.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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