Plataforma creada por académicos UBB: Revolucionaria tecnología en beneficio de pacientes de la APS

/ 24 de Abril de 2018

Consultas, diagnósticos y prevención de enfermedades son parte de los servicios que brinda esta herramienta digital, que contribuirá a disminuir las listas de espera de especialistas en la Salud Pública.

 

Reducir en hasta un 56 % los tiempos de espera para pacientes de zonas aisladas o con patologías más complejas en interconsultas con médicos especialistas, aumentar en un 6 % la productividad del Sistema de Salud Pública y mejorar la calidad de atención son parte de los objetivos de una pionera iniciativa en Innovación en Salud. El proyecto, desarrollado por un grupo de investigadores y académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío y apoyado por alumnos de la carrera, consiste en una plataforma digital de teleasistencia que dota de un Modelo de Gestión de Control a los servicios telemédicos que brinda el Servicio Salud Concepción a los centros de Salud. Esta herramienta, financiada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, se encuentra operando en marcha blanca, a la espera de su pronta implementación a nivel regional.

Fredy Troncoso, Juan Maldonado, Arnaldo Jélvez y Cristián Guajardo.

“El proyecto nació hace cuatro años, cuando vimos en la Telemedicina Sincrónica una oportunidad de disminuir las largas listas de espera y lograr una interacción más efectiva entre médicos generales de Atención Primaria de Salud (APS) y especialistas”, explica el Director de la iniciativa, el Dr. Arnaldo Jélvez.

Sobre los avances en la primera etapa del proyecto, señala que lograron reducir en un 50 % el tiempo de atención promedio sólo en la evaluación del proceso, “lo que nos dio las bases para concretar nuestra idea final”. Éstos y otros resultados obtenidos por la iniciativa fueron expuestos en el Seminario: Telemedicina y Gestión en Salud 2018, organizado por el Departamento de Ingeniera Industrial UBB y el Servicio de Salud Concepción (SSC), en el que participaron destacados expositores nacionales e internacionales junto a los gestores de la plataforma de Teleasistencia.

Respecto a las diferencias con el tradicional software Sinetsur usado por más de 14 años por el SSC en los centros de salud, Jélvez reconoció que la plataforma creada es un complemento a la actual, pero que “es más amigable y moderna, e incorpora un módulo de Control de Gestión, en la que el médico puede ver en tiempo real algunos índices de desempeño, además de ofrecer video conferencia, espacio en el que interactúa el tratante con un grupo de especialistas para evaluar el diagnóstico de un paciente”.

A su juicio, la medicina actual “está al debe con los pacientes crónicos y quienes se someten a diálisis, por ejemplo, en materia de prevención. Con esta plataforma queremos aportar a mejorar la gestión de los procesos y la calidad de vida de los usuarios”.

También adelantó que el equipo multidisciplinario investigador a su cargo, integrado por el Dr. Fredy Troncoso y los docentes Juan Maldonado y Cristián Guajardo, trabajarán en el desarrollo de proyectos de Telenefrología y prevención del cáncer gástrico.

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