Plataforma trabajará con el sector forestal: Acercando la universidad para fortalecer la cadena productiva

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en conjunto con la dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción buscarán favorecer la vinculación entre la casa de estudios y el sector productivo local.

publi-udec-IMG_8037Las posibilidades que la Universidad de Concepción ofrece en cuanto a capital humano, líneas de investigación e infraestructura son algo que no deja indiferente al sector productivo regional. Por eso, a través de una puesta en valor de estos elementos, la casa de estudios superiores está implementando la Plataforma de Vinculación entre la UdeC y Empresas del Sector Forestal, en la que se ha considerado a 15 empresas del rubro, poniendo especial énfasis en la Pequeña y Mediana Empresa para este proyecto financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

La iniciativa, realizada en conjunto por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Dirección de Postgrado de la UdeC, buscará impulsar el desarrollo a través de una fórmula que permita dilucidar cómo acercar la investigación a la empresa y al sector productivo, aportando a la diversificación y el incremento del valor agregado de sus productos.

Una de las principales organizaciones asociadas es Corma, que reúne a más de 170 empresas y Pymes del sector. “Nos colabora directamente y ya estamos trabajando en cómo definir, en un sentido práctico, esta relación entre empresa y universidad”, comenta el director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Claudio Valdovinos.

En los meses que dura la implementación de la Plataforma, “necesitamos conocer en detalle cuáles son las capacidades internas de la universidad, hacer un levantamiento de información, porque la UdeC es tan grande que no existe una manera sistematizada de acceder a estas capacidades, que están situadas en cada una de las facultades o centros de investigación, en la infraestructura y en nuestros científicos”, señala Valdovinos.

A esto se sumará el trabajo que llevarán a cabo con el medio externo. Considerando que no es tan fácil para la empresa acercarse a la universidad, “haremos también un levantamiento de datos, en el sentido de qué es lo que se requiere de nosotros en este sector”, acotó.

 

publi-udec-IMG_8015
Bernabé Rivas, vicerrector de la Universidad de Concepción.

Dar valor a la tesis doctoral

El Convenio de Desempeño que lleva la Dirección de Postgrado UdeC, consistente en una Red Doctoral en Ciencia, Tecnología y Ambiente (Redoc.CTA), fue esencial para que esta área del quehacer universitario se uniera al proyecto, así lo explica el director ejecutivo del mencionado acuerdo, José Oliveros. “Aquí se incluyen cinco doctorados, en los que se requiere aumentar la conexión de estudiantes y académicos con el sector productivo, de ellos salieron ideas para transformar esto en una estrategia a través de la conceptualización del proyecto”, cuenta.

Pese a que existe una tendencia nacional a que los profesionales que cuentan con este grado se queden trabajando en la academia (95 %), Oliveros asegura que debe fomentarse que los doctorandos enfoquen su investigación a temas relacionados con la industria. “Queremos ampliar el perfil de los egresados, porque a pesar de que no es fácil mostrar toda la capacidad, y a los empresarios les es difícil ver este valor, una tesis doctoral es un proceso que podría aplicarse perfectamente para resolver un problema dentro de la industria”.

 

Enseñar las posibilidades

Para el vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas, poner en marcha la Plataforma será todo un desafío y “una forma de contribuir al desarrollo regional, relacionándonos con el sector productivo y el Gobierno Regional, porque no sólo va a beneficiar al área forestal, ya que existen de por medio recursos hídricos, energéticos y del medio ambiente, que ampliarán todo el espectro de su alcance”.

publi-udec-IMG_8026
José Oliveros, director ejecutivo de Redoc. CTA.

En ese sentido, José Oliveros plantea que es necesario sincerarse y “mostrar también todos los instrumentos de vinculación, cómo son -con sus beneficios y defectos-, para que el empresario sepa con qué se va a encontrar. Toda esa información debería ser pública y transparente, porque existe desinformación y muchas veces no conocen los fondos disponibles”.

Sin embargo, Rivas asegura que existe un avance importante en estas materias. “Lo que tenemos hoy no es lo que había hace diez años, y uno de los hitos que fuerza este cambio es la creación del Parque Científico Tecnológico y el hecho de que se haya tomado la decisión para apoyar esta iniciativa. Con certeza esta Plataforma será parte de él”.

 

¿Cómo se materializa?

publi-udec-IMG_8013
Claudio Valdovinos, director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Las potencialidades de la UdeC no sólo se centran en sus centros de investigación y científicos, “esto es mucho más amplio y aborda la evaluación de proyectos, la modelación matemática y muchas otras áreas que no han sido presentadas a la empresa como tal. Gracias a la plataforma de vinculación, éstas podrán mostrarse a través de una ‘ventanilla única’ de acceso, que será institucional y que logrará el posicionamiento de marca”, asegura Oliveros.

Otras de las acciones podría centrarse en crear un sitio web que conecte todas las capacidades de la universidad. “La idea es tener un único portal que entregue de manera expedita esa información. Consideramos armar grupos de consulta que visiten las empresas una vez que tomen contacto, para que resuelvan aspectos centrales de cómo plantear ideas de proyecto de tesis o potenciales financiamientos”, finalizó Valdovinos.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES