Por un verano sin polera

Foto Dr Astete Revista

Cuántas veces hemos escuchado esa frase, y nos hemos propuesto empezar el día lunes, sin falta, con la dieta. En estos meses, próximos al verano, son inumerables las campañas y productos que nos prometen una baja de peso milagrosa y una silueta de ensueño, pero, lamentablente, eso sólo funciona para un porcentaje muy reducido de la población, las que, en su mayoría, tienen pocos kilos de sobrepeso.

Hoy en día existen numerosos tratamientos para bajar de peso, entre los que encontramos los tratamientos alternativos, los indicados por profesionales y los quirúrgicos -cirugía bariátrica-. Entonces surge la pregunta ¿cómo decidirse por uno?

Para empezar, debe plantearse sus expectativas y capacidad de compromiso con un tratamiento, ya que, a fin de cuentas, esto es siempre un proceso. En él, la dieta y nutrición saludable, el apoyo psicológico y la actividad física adecuada son fundamentales. Si a eso agrega medicamentos, terapias alternativas, o hasta la cirugía, el éxito está asegurado, pues es la conjugación de todos esos factores lo que determina un buen resultado. No existen las dietas milagrosas, pues si bien muchas de ellas pueden hacerle bajar una gran cantidad de kilos en poco tiempo, el efecto de rebote es muy frecuente. Por ello, le aseguramos que el mejor tratamiento es aquel que logra bajas sostenidas a lo largo de los meses, de pocos kilos cada mes, pero con mejores resultados a lo largo del tiempo.

Si bien hoy en día se usan fármacos inhibidores del apetito, como la fentermina, y otros relacionados con la resistencia a la insulina, antidepresivos y estimulantes del ánimo, entre otros, ellos sólo forman parte de un proceso y no son una pieza fundamental de él; de hecho, no hay una pieza fundamental, pues todo suma para obtener un peso adecuado.

Respecto de los tratamientos quirúrgicos, si bien son la mejor opción para contrarrestar la obesidad y sus consecuencias, debe tener claro que no están indicados para todos los tipos de obesidad. Además, es costoso, lo que lo deja fuera del alcance de todos los que lo quisieran.

En ETO-Concepción, nuestro equipo cuenta con profesionales altamente capacitados y de gran experiencia que le ayudarán en la mejor elección y planificación de su tratamiento, ya sea éste quirúrgico o no. Con una gran experiencia en cirugía bariátrica, y la participación de un psicólogo, un psiquiatra, nutricionistas, kinesiólogos, médicos y personal administrativo idóneo, es posible enfocar y planificar tratamientos personalizados de toda índole, con óptimos resultados.

Además, la experiencia adquirida en este proceso, nos ha permitido en ETO-Concepción formar a otros profesionales en temas como la cirugía bariátrica y otros relacionados a esta problemática, como Evaluación e Intervención sobre obesidad, Enfermedades metabólicas en la Empresa y Rehabilitación metabólica. De hecho, ya está en nuestros planes realizar la primera capacitación en este último tema en Concepción. 

Además, con una fuerte visión social, hemos creado la primera Fundación contra la obesidad a nivel local, la que permitirá el acceso a un tratamiento adecuado a un mayor número de pacientes.

Son muchos los procesos, proyectos y avances de ETO-Concepción, los que le invitamos a conocer en nuestro sitio web www.etoconcepcion.cl

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES