Portafolios de Innovación, el camino hacia la competitividad regional

El objetivo de la iniciativa es transferir conocimiento e instrumentos de apoyo, a través de iniciativas como los Itinerarios de Innovación, para aplicarla en las PYMEs locales.

publi-innova biobio-IMG_8776

Desde empresas que realizan control biológico de plagas hasta una que elabora productos homeopáticos para uso veterinario fueron parte de las diez Pymes innovadoras de la Región del Biobío, que participaron en septiembre de una pasantía internacional en el País Vasco, como parte del programa Portafolios de Innovación, de Innova Bío Bío y el gobierno regional.

El objetivo de la iniciativa es transferir conocimiento e instrumentos de apoyo, a través de iniciativas como Itinerarios de Innovación, para aplicarla en las PYMEs locales, logrando contribuir a incrementar su capacidad innovadora y la competitividad del tejido empresarial.

Sin embargo, el camino no fue sencillo. El proceso se inició en octubre del 2013, cuando se convocó a consultores de la Región, para, posteriormente, establecer criterios de evaluación que permitieron categorizar y seleccionar a cuatro consultores a quienes se les transfirió la metodología de trabajo. 

Por otro lado, en el marco empresarial, en enero del 2014 se realizaron siete foros de innovación que buscaron sensibilizar sobre la importancia de la innovación sistemática, y  las ventajas de participar en el Itinerario de innovación. “En estos foros, desarrollados en las cuatro provincias de la Región, se obtuvo una participación de 86 empresas y 108 personas. 30 fueron las seleccionadas, a las cuales se les apoyó en la elaboración del Manual de reflexión estratégica. Esto habla del gran interés y la masa crítica de empresas, fundamentales para mover la economía local hacia el desarrollo”, detalló Eric Forcael, director ejecutivo de Innova Bío Bío. Por su parte, Guillermo Riveros, gerente de Florasem Ltda., declaró que ha ampliado fuertemente su visión de la innovación y que considera que pueden lograrse algunos acuerdos tecnológicos para avanzar en áreas estratégicas de interés mutuo. 

Posterior a tres sesiones de trabajo, se seleccionó a diez Pymes que, luego, participaron en dos jornadas de trabajo para la definición del Manual de Proyectos de Innovación de la Empresa. Éstas tuvieron la posibilidad de participar de una pasantía en el País Vasco realizada entre el 20 y el 27 de septiembre de 2014.

Eduardo Letelier, gerente de Cimasur, explicó que “esto probablemente aliente a la elaboración de un conjunto de recomendaciones para las autoridades regionales, además de despertar en el grupo una valoración e interés de trabajar asociativamente, tanto a nivel de cooperativas y gremios, como de acuerdos público-privados”.

Cabe señalar que el programa fue financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del gobierno regional del Biobío, y si bien ésta es la primera iniciativa piloto, se espera desarrollar una segunda versión del programa.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES