Positivas proyecciones empresariales

Ricardo Gouët Bañares Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción
Ricardo Gouët Bañares
Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción

Hace unas semanas, junto a la Universidad Andrés Bello y la consultora EY, la CPCC presentó los resultados del último Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER), una medición semestral que desde hace siete años realizamos en conjunto, y que permite conocer las expectativas comerciales y económicas de las empresas de la zona, y su visión de las políticas públicas o contingencias que se viven en el año de la consulta.

De acuerdo con este último sondeo, alrededor de 130 líderes empresariales y representantes de empresas de la zona avizoran un escenario más favorable. Más del 66 % de ellos estima que el país podría crecer entre 2,5 y 3,4 por ciento, cifra que coincide con la encuesta realizada en enero por el Banco Central, que proyecta este incremento en un rango de 2,8 y 3,2 por ciento, crecimiento que, sin duda, va de la mano con un  aumento en las inversiones, con la concreción y puesta en marcha de proyectos que reactiven la economía regional.

Al revisar las estadísticas del IPER de diciembre, podemos constatar que la mayoría de los encuestados (76 %) estima que la reactivación de nuestra economía está determinada por esta variable como principal motor de crecimiento y, por lo mismo, que el incentivo a la inversión debiera ser uno de los ejes programáticos del próximo gobierno.

Esta sensación de estabilidad también se refleja en la proyección de la empleabilidad, pues el 41 % de los consultados confía en que la tasa de desempleo regional disminuirá, dando paso a un aumento paulatino del mercado laboral.

Este optimista escenario sólo será posible si se presentan variables que así lo permitan, es decir, si existen las condiciones para que los inversionistas vean el potencial que la Región tiene para poner en marcha sus proyectos. Esto vendrá dado por la solidez, calificación de mano de obra y buenas redes de conectividad que ostentemos.

Se trata entonces de un esfuerzo conjunto, tal como hemos dicho en otras ocasiones, que requiere de un trabajo coordinado y planificado de las distintas esferas del quehacer regional: de la academia, para formar profesionales y técnicos preparados para enfrentar las necesidades del mundo laboral; de las autoridades, para generar políticas que hagan atractiva la inversión y para consolidar vínculos comerciales con países extranjeros y, por cierto, de nosotros, los empresarios, que somos los llamados a impulsar el desarrollo productivo desde el mundo privado.

La apuesta no es simple, el desafío está latente y, como gremio, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción está dispuesta a dar continuidad al trabajo colaborativo que ha desarrollado por 90 años, permitiendo así generar espacios y políticas que fortalezcan el crecimiento económico regional y el bienestar de sus comunidades.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES