Postgrados en la UdeC: Profesionales para el desarrollo del país

Especialización en temas país son la característica de los postgrados dictados por la Universidad de Concepción. Comprometidos con la calidad, ya son 23 los programas de doctorado y 52 los de magíster que ofrece a los profesionales.

PUBLI-UDEC-6756.jpgLa formación de postgrado permite a los profesionales estar actualizados y abiertos a los cambios, favoreciendo con sus estudios el desarrollo y la innovación. “El país tiene un buen nivel de desarrollo de los postgrados, por eso es importante, y así lo hemos hecho en la UdeC, fortalecer la especialización de alto nivel con procesos innovativos”, comenta Arturo Mora, Director de Estudios Estratégicos de la Universidad de Concepción, quien destaca que la formación en este nivel permite a los profesionales integrarse a grupos de investigación donde se favorece el trabajo interdisciplinario. Consigna además que para el sector productivo es un plus contar con personal con este tipo de especialización, aunque reconoce que éste no siempre lo valora, “hay poca consciencia del ser innovador”, comenta.
La tendencia hoy es acercarse a lo funcional con la oferta de magíster profesionalizantes, es decir, que aumentan la expertiz para operar en el mundo laboral.
La Universidad de Concepción dicta 23 programas de doctorados y 52 de magíster que cubren todas las áreas del conocimiento, colocando especial énfasis en las áreas emergentes como la Biotecnología, el medio ambiente, las energías, aguas, geología, todos temas de interés en el país.
Arturo Mora explica que la Universidad ha aportado al desarrollo nacional trabajando de la mano con muchas empresas. También se ha mejorado la acreditación de los doctorados y los magíster. “Hay un compromiso serio con la calidad, lo que se refleja además con los centros propios de investigación donde se han certificado muchos procesos. Hay transferencia tecnológica y participación en procesos productivos por parte de la Universidad hacia la empresa y eso nos mantiene muy satisfechos”, agrega el profesional, quien también destaca el grado alcanzado por la UdeC en relación con otras casas de estudio. “En áreas de innovación y generación de patentes es primera a nivel nacional. Su trabajo es reconocido internacionalmente y hay muchas redes con las cuales se trabaja”.

Profesionales con plus

María José Esteban es ingeniero Civil Químico, magíster en Ciencias de la Ingeniería, con Mención en Ingeniería Química. Cuenta que desde niña se interesó por las ciencias y se inclinó por la UdeC porque en el área de la Química era la mejor. “Siempre tuve mucha curiosidad de conocer cómo eran los procesos productivos. Me parecía un mundo fascinante”, comenta, y agrega que su especialización nació estando aún en la carrera de pregrado. “Al tener muy buenos resultados durante los cuatro primeros años pude iniciar el magíster en forma paralela. Esto me dio la posibilidad de tomar otras materias, lo que a mi juicio me permitía tener un conocimiento mucho más amplio y abrir así mi espectro. Esto me permitió adquirir una mayor capacidad de análisis crítico de los procesos, capacidad de síntesis, proactividad, tanto en detectar los problemas como en buscar las soluciones, y mucha autonomía en el trabajo”, especifica.
Jaime Céspedes es ingeniero Civil Químico de la UdeC, experto en Prevención de Riesgos UdeC, Coach Ontológico, The Newfield Networks y Magíster Gestión Integrada. Su vocación siempre ha sido el cuidado del medio ambiente, la humanización de las relaciones laborales y “el reflexionar profundamente cuál será nuestro legado a las futuras generaciones”. Comenta que su especialización le ha servido en su trabajo diario, ya sea en Gestión Ambiental, Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, “y en caminar con mis clientes por el sendero de comenzar a aplicar prácticas de Responsabilidad Social. Lo aprendido en el magíster lo he aplicado ciento por ciento en mi trabajo”, explica, y agrega que en su entorno se valora altamente este desarrollo, “no es lo mismo tener pregrado que postgrado, esto es valorado tanto en el mercado de las empresas privadas, como en el sector público y en el sector académico”, finaliza.
Más información: www.udec.cl/postgrado

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES