Postgrados y Postítulos, Facultad de Enfermería UdeC: Potenciando la internacionalización

Este proceso es  fundamental para la Facultad de Enfermería, ya que facilita y apoya la colaboración internacional, y la movilidad de profesores y estudiantes.

 
publi-enfermería udec-IMG_6900La Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción ha buscado seguir una importante tradición docente de Enfermería -carrera clave en el ámbito de la salud, que se viene dictando en la UdeC hace casi siete décadas-, impulsando un fuerte trabajo de posicionamiento de sus estudios de postgrado y postítulo, a través de la Dirección que actualmente encabeza la profesora Sandra Valenzuela.

“Los programas de postgrado con que cuenta la Facultad son el Doctorado en Enfermería, el primero de estas características en dictarse en el país, y el Magíster en Enfermería, que se dicta hace casi 40 años, los que, a la fecha, registran un total de 179 graduados. También, hace más de 30 años que ofrecemos programas de Especialidades, los que hoy son: Cuidados Intensivos del Adulto, Diálisis y Trasplante Renal, Geriatría, Neonatología y Salud Infantil”, explica la académica.

Para potenciar este gran desarrollo institucional, y siguiendo los lineamientos de la Universidad y las tendencias en los ámbitos de la docencia y la salud, la Facultad ha fortalecido el ingreso de estudiantes extranjeros a sus distintos programas, tanto en la modalidad de estudiante permanente como de intercambio con otros programas de universidades latinoamericanas, con las cuales la UdeC mantiene convenios de colaboración.

La Decana enfatiza el carácter universal del conocimiento y la difusión del saber. “Una Facultad que  facilita y apoya la colaboración internacional podrá competir con más eficacia en el mercado internacional, de modo de atraer estudiantes e investigadores de alto nivel, creando redes de colaboración y otorgando a sus alumnos variadas experiencias formativas y culturales, que les facilitarán enfrentar los retos de una sociedad globalizada”.

 

Testimonios 

publi-enfermería udec-Sandra Valenzuela
Sandra Valenzuela, Directora de Postgrado.

Es el caso de Carlos Bernal, enfermero colombiano titulado de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en medicina rural y en salas de cirugía del sector privado, quien realizó paralelamente una maestría en cuidado cardiovascular. Estos estudios los complementó con un Doctorado en la misma casa de estudios, donde también desarrolló investigación científica en esa área. “Desde pregrado tenía conocimiento de la producción científica de los académicos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, así como de los altos estándares académicos de todas sus facultades. De hecho, en mi país reconocen a la UdeC como una de las más importantes de Chile. Durante el Doctorado, buscando colegas expertos en mi área de interés, vi que en esta Universidad me podrían apoyar en diferentes aspectos para la finalización de mi investigación, por lo que decidí realizar todos los trámites correspondientes para venirme”, detalla.

Carlos actualmente realiza una pasantía en la UdeC, la que espera le permita desarrollar un análisis estadístico detallado de los datos levantados en su tesis, con el objetivo de generar, al menos, tres publicaciones en revistas indexadas de alto impacto científico.

Por su parte, Paola Flores es mexicana y titulada de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ciudad ubicada al norte de México. Una vez terminado su pregrado, realizó docencia en su propia Facultad, para luego trabajar en el área de Pediatría. Ella se encuentra realizando una pasantía de un mes en el programa homológo al que cursa en su país.

“Una de las razones por las que elegí venir como estudiante de postgrado visitante a esta universidad fue la calidad que tiene su postgrado, a lo que se suman las recomendaciones de compañeros que habían realizado también la estancia acá, quienes me contaron de la calidez de los profesores y de su buena experiencia. La pasantía en la UdeC me ayudará a enriquecer mi proyecto de investigación, a aumentar mis conocimientos profesionales y a crecer como persona”, detalla Paola. Añade que entre sus intenciones está la de realizar el doctorado de su especialidad también en la UdeC para, posteriormente, volver a su alma mater a transferir a los nuevos alumnos todos los conocimientos adquiridos acá, sin dejar de lado la investigación en temas como “la prevención ante el fenómeno del consumo de drogas, y enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes, hipertensión y VIH, entre otras”.

publi-enfermería udec-Vivianne Jofré
Vivianne Jofré, Decana Facultad de Enfermería.

También cursando el Doctorado en Enfermería UdeC está la ecuatoriana Nancy Méndez, enfermera titulada de la Universidad de Cuenca, y Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional de la Universidad Técnica Particular de Loja. Se ha desempeñado en centros de salud en el área de la diálisis y hace ocho años es académica del programa de internado de esa casa de estudios.

Nancy explica que, antes de decidirse por la UdeC para sus estudios de doctorado, “investigué y pude constatar que esta Universidad se encontraba dentro de las 624 Universidades con mejor ranking en el mundo, y que era la tercera mejor de Chile. A esto se suma que se encuentra acreditada por la CNA hasta 2023 y, además, consta en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador dentro del listado de instituciones de educación de alto prestigio y calidad internacional en educación. Eso me indicó que estaba frente a una de las mejores universidades chilenas que internacionalizaban su educación”, destaca.

Puntualiza que sus objetivos en la UdeC son “fomentar proyectos de investigación a nivel local, nacional e internacional para dar respuesta a fenómenos propios de la profesión, además de promover la formación de postgrados de Enfermería en la Universidad de Cuenca”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES