Postres caseros como colación

Luis Endía Bilbao Director de Carrera Área Hotelería, Gastronomía y Turismo. INACAP Concepción - Talcahuano.
Luis Endía Bilbao
Director de Carrera Área Hotelería,
Gastronomía y Turismo.
INACAP Concepción – Talcahuano.

Es probable que sean muchos los papás y mamás que cada domingo en la tarde deban  hacer los preparativos para dejar listas las colaciones de sus hijos, y si bien puede ser una solución práctica el comprar un pack de jugos y cinco paquetes de galletas individuales, lo cierto es que hay otras opciones que no requieren mucho tiempo de elaboración y que son mucho más nutritivas.
Se recomienda que una colación de media mañana aporte aproximadamente 150 calorías, esto considerando que el niño o niña haya tomado desayuno, y que tenga un almuerzo normal. Desgraciadamente, esta recomendación suele ser excedida, con creces, con las colaciones tradicionales, ya que un paquete de galletas de 40 gramos, más un jugo de 200 cc, y una que otra golosina, pueden llegar al doble de calorías requeridas. Esto, proyectado en periodos sin actividad física, viene a provocar situaciones  como el sobrepeso o derechamente obesidad infantil, problemas que son la base de  enfermedades mayores en nuestros pequeños, y que hoy están instaladas en los niños chilenos.
Un postre casero, que si bien contiene ingredientes similares a los de un producto industrial -como leche, azúcar, harina o materias grasas-, en su esencia es siempre más saludable, pues generalmente al comprar productos para usar en casa privilegiamos que sean de buena calidad.
La elaboración de un postre casero, que pudiese ser utilizado como una colación, no debiera tomarnos más de treinta minutos y, en promedio, debería alcanzar para tres días de la semana. Es decir, sólo nos tomaría diez minutos por día, en promedio, ofrecer una colación rica, saludable y hecha en casa a nuestros hijos.
En cuanto a los utensilios a usarse para la realización del postre casero, éstos no son ningún inconveniente que nos impida animarnos a preparar algo. Basta con una cocina, una olla, el horno, que puede ser eléctrico, a gas, o microondas, más algunas cosas mínimas como una cucharita de palo o  medidores, a lo que sí deberemos agregar muchos deseos de mejorar la alimentación de nuestros hijos, o incluso la nuestra.

gastro-mayo-2

Sémola con leche

(4 a 6 porciones)

Ingredientes
• Un litro de leche.
• 100 gr de sémola.
• 120 gr de azúcar. (**)
• Canela.
• Clavo de olor.
• Zeste de naranja. (Cáscara)

Preparación
Hervir la leche con azúcar, canela, zeste de naranja y clavos de olor. Cuando llegue a hervor, bajar la temperatura y mantener un par de minutos evitando que se derrame. Luego retire los aromatizantes (canela, clavo, zeste) y agregue la sémola en forma de lluvia. Cocine a fuego lento revolviendo de forma constante. Una vez cocida, lleve a un molde individual y deje enfriar para luego refrigerar. Al momento de servir, acompañe con un poco de caramelo, salsa  o mermelada  de su gusto.

(**) Puede utilizar endulzante natural.

gastro-mayo-1

Crema de Manjar

(4 a 6 porciones)

Ingredientes
• Un litro de leche. (*)
• 80 gr de maicena.
• 100 gr de manjar.
• 120 gr de azúcar. (**)
• Canela.
• Clavo de olor.

Preparación
Hervir la leche con el azúcar  y la canela, cuando llegue a hervor, bajar la temperatura y mantener un par de minutos evitando que se derrame. Luego retire la canela y agregue la maicena bien diluída en un poco de leche fría. Cocine revolviendo a fuego lento  de forma constante; una vez cocida, agregue manjar y continúe revolviendo hasta incorporar bien y dejar homogénea la crema. Luego lleve a un molde único o individual y deje enfriar para luego refrigerar.

(*) Puede utilizar leche baja en materia grasa.
(**) Puede utilizar endulzante natural.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES