Presentan guía nutricional para escolares del Biobío

Un calendario con alternativas nutricionales para la jornada escolar dieron a conocer las autoridades de Salud y de Educación del Biobío. Las preocupantes cifras de obesidad y de sobrepeso en menores de 6 años motivaron la medida.

(Fuente: comunicado Minsal)

La Escuela de Penco fue el lugar elegido por los seremis de Salud y de Educación para dar a conocer, junto al alcalde de esa comuna, una guía nutricional saludable para  los escolares de la región.

Esta iniciativa surge como respuesta a los preocupantes niveles de obesidad infantil que se registran en menores de 6 años en el Biobío, con un 23,17% de sobrepeso y un 13,50 % de obesidad (DEIS 2019),

La guía fue construida con un formato de calendario, de lunes a viernes, que considera las necesidades nutricionales que los escolares requieren mientras asisten a clases.

La minuta comienza en la mañana, con una fruta pequeña, un yogurt bajo en calorías, un puñado de maní, una cajita de leche blanca, o una media taza de frutas frescas mezcladas. Durante el medio día con alternativas como media marraqueta con jamón o quesillo, verduras en palitos (zanahorias, apio o pepino), media porción de fruta picada o yogurt, pan molde con palta o huevo, y un yogurt más medio puñado de frutos secos. Al finalizar la jornada académica se recomienda consumir, por ejemplo, un yogurt con una cucharada de avena o cereal no azucarado, una fruta pequeña, compota de fruta sin azúcar o medio huevo duro acompañado de una ensalada.

 

 

“Esta guía nutricional saludable consiste en pequeñas porciones, bajas en calorías, donde se priorizan verduras, frutas y lácteos bajos en grasas que, además, aportan nutrientes para un mejor rendimiento y concentración durante el año académico”, señaló el seremi de Salud, Eduardo Barra.

Por su parte, el secretario regional de Educación, Héctor Aguilera, recalcó que todos los estudios establecen que cuando un alumno consume los nutrientes que requiere, tiene una mejor capacidad de concentración y un adecuado desarrollo motriz. “La alimentación saludable la estamos promocionando en diversas instancias, como esta, fundamentalmente para orientar a padres y apoderados a que pongan mucho empeño en esto que significa también una mejor calidad de vida a futuro”.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES