Prima Donna: Romanticismo y suspenso se toman la Temporada Educacional 2017

Una atractiva trama marcada por aires gótico-románticos introducirá a los estudiantes y al público en general en el periodo romántico musical.

 

Por Cyntia Font de la Vall P.

 

La música de Beethoven, Rossini, Verdi y Puccini, entre otros, será protagonista absoluta de la nueva Temporada Educacional de la Orquesta Sinfónica UdeC, que se desarrollará entre el 5 y el 9 de junio en el Teatro universitario, y que promete ser una lúdica introducción al periodo musical romántico.

corcudec-EDUCACIONAL 2017 DPrima Donna es el nombre de la obra que Corcudec pondrá en escena este año, la que se presentará en diez funciones especialmente pensadas para niños y jovenes de establecimientos educacionales de la zona, manteniendo sus horarios de 9.30 y 11.30 horas, a lo que se sumará una onceava presentación para público en general, el 9 de junio, a las 19 horas.

Esta nueva apuesta educacional contará, como ya es tradición, con un libreto escrito por René Ulloa, creador de este formato y tuba de la orquesta. Por su parte, la dirección escénica estará a cargo de Gonzalo Cuadra; los diseños de escenografía y vestuario estarán en manos de Germán Droghetti, y la dirección musical será de Pablo Carrasco, talentos que se conjugarán para atrapar la atención de los escolares en una atractiva trama marcada por el suspenso.

La historia comienza con dos muchachas que, al perderse, dan con una tenebrosa mansión, en la que vive un siniestro Conde junto a su sirviente Rigoleto, quienes mantienen una curiosa colección. Amante de la música, el ilustre dueño de la mansión pasa sus días recordando la época de gloria de la ópera italiana, así como su amor por la Prima Donna, como es llamada la diva de este género.

“Su macabra afición consiste en coleccionar primas donna, o sea, las cantantes soprano de sus óperas favoritas, las que por medio de una pócima se transforman en maniquíes”, nos adelanta René, dando pie al vuelo de nuestra imaginación.

Obviamente, la inesperada llegada de estas dos jóvenes despertará la ambición del Conde que buscará completar su muy especial “colección de antigüedades”. Sin embargo, el verdadero amor inundará su corazón, dando paso a un final inesperado. Todo en medio de los acordes de música del periodo romántico, mostrando la obra de reconocidos compositores, y deleitando al público con arias de famosas óperas cantadas en vivo. Es así que, para esta realización, la Orquesta Sinfónica universitaria se presentará junto a dos actores: Julio Olave y Pamela Gómez, y a dos cantantes líricos: Andrea Betancur y Rony Ancavil.

corcudec-RIGOLETTO OKCon Prima Donna se cierra el ciclo de Conciertos Educacionales en este formato (cuentos infantiles aunados a obras de teatro musicales), propuestos por René Ulloa para la Orquesta, fórmula que desde 2010, cuando se presentó La Caperucita Feroz, viene encantando a niños y adultos con entretenidos montajes.

“Comenzamos hace siete años mostrando el ‘cómo se hacía’, con obras que educaron sobre el ballet, la ópera y la música. Luego vinieron los conciertos, que buscaban mostrar música de distintos periodos, y que termina ahora con Prima Donna”, detalla Ulloa.

Agrega que aún no está seguro de si va a abandonar este formato, que ha mostrado ser exitoso entre niños y adultos. “El mostrar a través de una obra de teatro distintos periodos musicales o sonidos, según mi apreciación, deja anclada la música con más fuerza, deja conceptos que son precisos, claros y que perduran, además de un grato recuerdo”, dice.

 

Música, hechizos y un trágico amor

En cuanto a la estética que se podrá apreciar en este montaje, Gonzalo Cuadra, director escénico de Prima Donna, nos adelanta que el escenario tendrá tintes gótico-románticos, buscando crear una atmósfera de suspenso y misterio. “La obra es romántica, pero tendremos un castillo, un ambiente tenebroso, hechizos, música, un villano y un amor trágico. Se narra como si fuera un capítulo de una serie de misterio en el que la música es la quinta corcudec-TITI 2 OKprotagonista. Los personajes tienen muy definido su caracter: el Conde es un villano algo siniestro, algo cómico; su sirviente es Rigoletto, jorobado de buen corazón y magnífica voz de tenor; las dos damas que llegan a pedir refugio por la tormenta son Mimí, una muchacha gentil de dulce y lírica voz, y Titi, una chica más superficial y aventurera, gran bailarina. Y como una bienvenida novedad, hay que destacar que las piezas de ópera se cantarán en español”.

Sin embargo, la pieza fundamental de esta puesta en escena es la Orquesta, “que estará completa, y que interpretará intensos repertorios sinfónicos y operísticos del siglo XIX”, comenta Cuadra.

Ulloa agrega: “No quiero dejar pasar la ocasión de agradecer a mis colegas de la Orquesta, que en estos conciertos ponen lo mejor de sí. Sin duda compartimos el objetivo de entretener, educar y formar público, para que no quepa duda que una Orquesta Sinfónica debe ser patrimonio cultural del país”.

La invitación está cursada. Se trata de un entretenido montaje que, sea niño o adulto, simplemente no se puede perder. Sólo basta asistir “con los oídos, ojos y corazón abiertos para la seducción de la música”, recomienda Cuadra.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES