Por una hora cada sábado, y en su retransmisión de los días domingo, las mujeres de la Orquesta UdeC han cautivado a su público con música, una conversación entretenida y mucha espontaneidad. Cuentan que, a veces, aparecen los nervios, pero que se olvidan apenas se encienden los micrófonos.

En diciembre recién pasado se cumplió un año del inicio de la historia de Féminas Sinfónicas, un ameno programa radial conducido por mujeres, todas parti cipantes de la Orquesta de la Universidad de Concepción.

La idea de crear este espacio, especialmente diseñado para potenciar a las músicas de la Sinfónica universitaria, nació de la administración de la Corporación Cultural UdeC (Corcudec), liderada por su Directorio. Fueron ellos quienes pensaron que un programa conducido por las integrantes de la agrupación penquista sería atractivo, y una interesante instancia para que la comunidad conociera a estas talentosas féminas, y supiera más de su trabajo y de su importante contribución.

En diciembre de 2018 estas improvisadas locutoras salieron por primera vez “al aire”, en un programa de una hora transmitido por la radio Universidad de Concepción.

Fue a la fagotista Marcela Ibáñez a quien le correspondió asumir la conducción del espacio. “Ese día éramos cuatro, y estábamos muy nerviosas. De hecho, los días anteriores mis nervios eran tantos que estudié la pauta a fondo, hasta sabérmela de memoria”, recuerda.

Sin embargo, agrega, bastó que se encendiera la luz roja -que indicaba el inicio del programa- para que los nervios se olvidaran y la conversación fluyera sin mayores problemas.

En ese primer capítulo también participó la violinista Ximena Águila, quien detalla que aceptó ser parte de este proyecto porque consideró que podía ser un desafío interesante. “La idea era contarle a las personas cómo era ser parte de la Sinfónica, y también darnos a conocer como miembros de ella… Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, y los programas, fui aprendiendo cosas nuevas y me empezó a gustar más este espacio”.

La pianista Verónica Torres, otra de las precursoras de Féminas Sinfónicas, reconoce que al principio sentían miedo, “porque no estábamos acostumbradas a hablar delante de un micrófono. Pero, a medida que fuimos participando en más programas, nos fuimos soltando… tanto, que incluso la pauta que nos dan, ahora muchas veces no la consideramos”, ríe.

Seguidores en muchos lugares

Poco a poco las músicas fueron ganando seguridad, atreviéndose a hablar más libremente e, incluso, a bromear al aire.

Así, cada sábado -y en retransmisión el domingo-, en los tres bloques que conforman el espacio estas mujeres hablan sobre la temporada sinfónica, temas de interés de la Orquesta y de la Corcudec, o detallan la programación futura, combinando la conversación con buena música.

Y la fórmula ha dado frutos, pues cuentan con fieles radioescuchas en distintos lugares. Verónica, por ejemplo, comenta que cuando viajó a Santiago, a la velatón en que se recordó a los trabajadores fallecidos del Teatro Municipal, su segundo hogar por muchos años, descubrió que varios de sus colegas escuchaban Féminas Sinfónicas desde la capital.

Asimismo, la viñamarina Christine Hucke, quien actualmente reside en Europa y que cumplió el rol de regisseur en la producción de la Corcudec, Madama Butterfly, reconoció en una entrevista que también era una fiel seguidora del espacio, el que escuchaba desde Italia a través de la señal on line de la radio UdeC. Incluso, dijo, lo daba a conocer a sus conocidos.

En vivo desde México

Quizás uno de los hitos más importantes alcanzados por estas mujeres fue haber transmitido en vivo durante la gira de la Orquesta en México. En una sala del hotel en que se hospedaban se reunieron para entregar a sus oyentes un completo análisis del proceso de internacionalización de la Sinfónica UdeC. “Fue muy entretenido compartir la información ‘fresca’, y relatar la emoción del viaje”, enfatiza Marcela.

Ximena agrega que el grabar el programa en otro ambiente fue muy interesante. “Contamos en el instante todo lo que pasó, cómo fue la llegada de la Orquesta y la recepción del público. Para nosotras, fue todo un hito”.

Las tres coinciden en que lo han pasado tan bien que no notaron cómo pasó el tiempo. “Ha sido una experiencia muy gratificante. Hemos crecido, ya no nos ponemos nerviosas y logramos cumplir el objetivo que nos planteamos: ser una plataforma para dar a conocer lo que ocurre en la Universidad y en la Corcudec”, detalla Marcela.

Marcela Ibáñez, fagotista de la Orquesta de la Universidad de Concepción.

Ximena comparte esta opinión, enfatizando lo enriquecedor de la experiencia. “La gente nos dice que nos escucha, y creo que somos un aporte para que las personas sepan lo que se vive detrás de una Orquesta”.

Verónica concuerda con estas apreciaciones, y destaca que el espacio ha servido para mostrar cómo son “en realidad” los músicos. “Ahora, nos conocen como personas… Generalmente nos ven arriba del escenario, muy serias, pero en realidad no somos así”, comenta entre risas.

En cuanto a las proyecciones, dicen estar orgullosas de lo que han logrado: un gran programa, con un buen modelo, y con el apoyo de la radio UdeC. Asimismo, reconocen que les gustaría que Féminas Sinfónicas también se escuchara fuera de la Región, y que más músicas de la agrupación penquista se integraran. “Más que nada, seguir, porque creemos que es una instancia que nos ha permitido conocernos más y entablar una buena relación”, concluyen.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES