Primer Curso de Urgencias Traumatológicas en CUC: Información que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte

Cerca de 30 profesionales del área de la Salud, de distintos servicios de urgencia del Biobío, recibieron conocimientos básicos para enfrentar urgencias que, de no ser bien tratadas, pueden complicar la salud del paciente.

 

Es un hecho que los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPUS), así como las Urgencias de hospitales y clínicas son el primer lugar al que llega quien sufre algún accidente traumático. El problema surge a raíz de que muchas veces quien lo examina no es un especialista en estas lesiones, lo que puede generar un mal diagnóstico o el agravamiento del paciente.
Dándose cuenta de esta realidad, el departamento de Traumatología de la Clínica Universitaria de Concepción organizó, en el Auditorio de la CUC, el Primer Curso de Urgencias Traumatológicas, que entregó a cerca de 30 profesionales de diferentes servicios de urgencia de la Región, nociones básicas para enfrentar fracturas, esguinces y luxaciones.
Para el traumatólogo, especialista en el tronco superior, y uno de los expositores, Gonzalo Gutiérrez, “estas acciones son claves, pues son la primera aproximación al enfermo, que viene asustado, adolorido, y el médico general tiene que estar en condiciones de estabilizarlo para continuar el tratamiento. Si esta primera etapa se hace de mala manera, puede haber lesiones que pasen desapercibidas y se vuelvan más graves en el futuro”.

Nuevas herramientas

El curso contempló once exposiciones, entre las que destacaron Manejo en urgencia, Lesiones de muñeca y mano, Lesiones en antebrazo y codo, Lesiones de pierna y rodilla, y Lesiones de columna. El doctor Manuel Faúndez Vega, jefe del departamento de Traumatología de la Clínica, afirmó: “Tenemos un equipo de 15 traumatólogos que están detrás de esta actividad. Cada charla fue dictada por subespecialistas de gran experiencia y amplia formación, que entregaron las nociones fundamentales para el manejo de un paciente traumatológico. El objetivo del curso es entregar herramientas, desde la especialidad al médico no especialista, con el fin de que éste pueda resolver de la mejor forma el problema, hasta la llegada del traumatólogo y, eventualmente, solucionar las urgencias traumatológicas, muchas de las cuales pueden ser mortales si no se trabajan adecuadamente”.
En el Curso también tuvo una destacada participación el anestesista de la CUC, doctor Eugenio Sanhueza Herreros, quien se refirió a lo último en prácticas anestésicas aplicadas en atenciones de urgencia traumatológica, en la que destaca el perfeccionamiento de la anestesia regional. “En las lesiones traumatológicas es vital una buena práctica del anestesista, tanto para el manejo del dolor, como para el manejo hospitalario, para disminuir los tiempos de postoperatorio y reinsertar al paciente de vuelta a sus labores”.

Docencia

Este curso no es la primera experiencia en su tipo llevada a cabo en la CUC. Ya en el mes de agosto se realizó, también con gran éxito, un Curso de Urgencia Pediátrica, en conjunto con la Universidad Andrés Bello. “La idea es entregar el conocimiento alcanzado a través de nuestro trabajo, día a día, aquí en la Clínica, tanto en Cirugía Cardiovascular, en Trauma, Cirugía Compleja. Es mucho lo que vemos y nos deja en una posición muy favorable para poder enseñar. Estamos trabajando fuertemente en la docencia, tanto al personal auxiliar como a nuestro personal de enfermería” aseguró el doctor Gutiérrez.
Manuel Faúndez, por su parte, señala que “quedamos muy contentos, creemos que fue un éxito dada la gran asistencia, y eso nos estimula a continuar en esta dirección, transmitiendo nuestro conocimiento a médicos no especialistas, y desarrollando el área formativa, que es fundamental en el perfeccionamiento y la educación continua de todo el equipo de salud”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES