Primer semestre del 2011: Expansión del 59% en ventas de viviendas en el Gran Concepción

El Presidente local de la Cámara de Chilena de la Construcción, Mario Seguel, destaca la ejecución de 25 proyectos inmobiliarios con 2.339 unidades y una decena comerciales, incluyendo dos nuevos mall. En la zona penquista los permisos de construcción este año superan los 900 mil metros cuadrados de superficie.

El aumento de los ingresos familiares como producto del crecimiento de la economía chilena; la existencia en el sistema financiero de condiciones aún favorables para créditos hipotecarios y el crecimiento notorio del empleo explican la expansión del 59% del sector inmobiliario en el Gran Concepción con la venta de 1.629 unidades de casas y departamentos durante el primer semestre del 2011, en relación con igual período del año anterior. A ello se suma  la materialización de una decena de proyectos comerciales y de servicios, incluyendo dos nuevos mall.
Así lo destaca el presidente local  de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Mario Seguel Santana, quien informa también del inicio de la comercialización de 25 nuevos proyectos inmobiliarios que entregarán una oferta de 2.239 nuevas soluciones habitacionales. De ellas, 14 corresponden a edificios, con 1.205 departamentos,  y 11 a casas con 1.034 viviendas, en su mayoría para su entrega a fin de año.
“La recuperación del mercado de departamentos ha sido muy importante, ya que las ventas aumentaron en 94% con 639 unidades, tras una fuerte caída de la demanda como producto del terremoto del 27-F por la incertidumbre creada por el desempeño de los edificios en altura. A su vez, la adquisición de casas con 990 unidades aumentó en 42 %”, precisa. Añade que la oferta promedio de viviendas en el período enero-junio del 2011,  fue de 3.857 unidades, un 33% más alta  que en el primer semestre del 2010. Además, las mayores ventas se viviendas se concentran en Concepción con 33%, seguida de San Pedro de la Paz con un 31%.
Señala que el gran impulso que muestra el sector construcción es, básicamente, producto del esfuerzo privado, debido a que los proyectos de viviendas con subsidios habitacionales del Estado sólo se comenzarán a materializar a fines de año.
Pone de relieve que otro indicador del buen momento que vive el rubro en la zona es el Índice de la Actividad del Sector Construcción de la Región del Biobío (INACOR) que en mayo de este año creció un 17%, en relación con igual mes del año 2010.
Explica  que las soluciones habitacionales en 44% fluctúan entre las 1.000 y 2.000 Unidades de Fomento, y  sólo el 27% está bajo el rango del primer monto.
Anticipa que las perspectivas del sector son muy buenas, considerando  que existe la tasa de permisos de construcción más alta de los últimos 20 años, con una superficie de  900 mil metros cuadrados, en el Gran Concepción, lo que representa un aumento 215,6%  en relación con el 2010.
Mario Seguel  destaca que hay diez proyectos comerciales y  servicios que se ejecutan en el Gran Concepción, siendo ellos una fuente importante de demanda de mano de obra calificada. Se trata de un  Mall en el centro de Concepción, la construcción del Mall Costanera, la ampliación del Plaza  Trébol, el Easy Comercio en Hualpén, nuevas instalaciones en el  Duoc UC,  el edificio Aitue de oficinas en Cochrane con Aníbal Pinto; dos clínicas y el centro comercial  Boulevard del Valle, en San Pedro de la Paz, y nuevos locales de La Polar y Farmacias Ahumadas, entre otros.
“Hay  una significativa recuperación de las tasas de la inversión privada en el Gran Concepción en muchos rubros como producto del crecimiento del 6% que está alcanzando el país. Es algo que era muy esperado en esta zona, cuyos niveles de actividad económica han estado bajo el promedio nacional. Hoy vemos que están  llegando empresarios a comprar terrenos para emplazamientos inmobiliarios, siendo ese un factor nuevo”, enfatiza.
Explica que  en el sector construcción normalmente se empleaban  60 mil personas  y actualmente hay  78.350 registradas. Sólo en el trimestre móvil abril – junio del 2011 se generaron 4.530 nuevos puestos de trabajo. “Las proyecciones indican que llegaremos a fin de año a los 85 mil cupos y no será fácil conseguirlos, porque no tenemos una oferta laboral de ese rango en la Región. Es un tema que nos preocupa, debido a que hay mucha migración de dotaciones especializadas a Santiago y la zona norte luego del terremoto”, indica.

Normas antisísmicas

En cuanto a la seguridad de las edificaciones, enfatiza que la modificación de las normas antisísmicas, tras lo ocurrido el 27-F, incrementan las exigencias, aunque también destaca que muchas empresas del rubro van más allá de lo solicitado. “Lo importante es que se corrigieron los factores que mostraron deficiencias en los edificios en altura en cuanto a su cálculo estructural y los rangos de materiales empleados, lo que mejora considerablemente la estabilidad para hacer frente a nuevos terremotos”. Resalta la relevancia de los nuevos criterios, más rigurosos, para la calificación del riesgo sísmico que presentan los distintos suelos donde se edifica. “Eso es muy importante dado que los suelos en Concepción y Talcahuano  son de una calidad más pobre de la que se pensaba que tenían. No es que no se pueda construir en ellos, sino que hay que tener un mejor conocimiento antes de hacerlo”, sentencia.

Durante 2011: El sector construcción espera un crecimiento anual del 11%

El incremento del Índice Mensual de Actividad de la  Construcción (IMACON) aumentó 9,1% anual en junio pasado y 0,8% respecto del mes anterior, lo que mantiene la proyección del 11% de aumento de la actividad del sector para este año 2011, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).  Gastón Escala Aguirre, presidente de la organización gremial, enfatizó que este incremento -que no se observaba desde el 2008- es un resultado muy positivo, no obstante el aumento de la volatilidad observada en los mercados internacionales, debido a las sólidas bases en que se sustenta Chile en materias macroeconómicas y financieras.  “Estimamos que el mayor riesgo de alcanzar la cifra proyectada se concentra particularmente en variables de origen interno como sería que continúe prevaleciendo una baja ejecución presupuestaria, tanto en obras públicas como en vivienda”, precisó Escala. Destacó que uno de los factores de ese crecimiento en doce meses es el indicador de los Permisos de Edificación que aumentaron en 68,5%. En tanto el Gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, sostiene que algunos indicadores que contribuyeron a ese buen resultado fue el alza en la demanda de insumos intermedios para la construcción, reflejado parcialmente en las mayores Ventas de Proveedores del 12%. A ello se suma el aumento del Empleo Sectorial del 5,7%, lo que se tradujo en que se incorporaron anualmente 36.000 plazas de trabajo en términos desestacionalizados. También  los Despachos de Materiales aumentaron en 4,8%. Hurtado indica que en contraste, el subindicador de Actividad de Contratistas Generales, que bajó en 25,7%,  fue el único que mostró un resultado negativo, debido, en parte, al escaso avance en la ejecución presupuestaria en obras públicas y al lento inicio tanto de obras civiles como de proyectos de edificación con destino no habitacional (oficinas).

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES