Primer trimestre de 2014: Positivo, pero decreciente crecimiento en la Región

Las manufacturas se han desacelerado en los primeros tres meses del año. La CPCC reitera el llamado a invertir en la zona y a generar condiciones para ello.

graficoCPCC-1 El panorama económico regional durante el primer trimestre de 2014, y los desafíos futuros, fueron los temas centrales analizados en la conferencia de prensa de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, realizada el 8 de mayo. Alberto Miranda, Presidente del gremio, efectuó su análisis basándose en estadísticas y percepciones del empresariado.
La industria manufacturera, principal actividad regional, registró un alza de 5,2 % en enero-marzo de 2014, respecto al mismo periodo de 2013, cifra que es positiva, aunque al observar el detalle mensual se aprecia una desaceleración.
Los sectores que la dinamizaron, en dicho periodo, fueron el de elaboración de alimentos y bebidas, que creció 40,1 % en el primer trimestre, y el de la industria del papel y la celulosa, que aumentó en 4,2 %.
En tanto, los sectores que influyeron negativamente fueron el de fabricación de metales comunes, que cayó un 38,5 %, debido a la menor actividad de la industria del acero, y la industria de la madera, que bajó 7,2 % en ese periodo, dada la menor fabricación de tableros y de productos de madera para la construcción.
Las exportaciones, lamentablemente, cayeron 5,4 % respecto al mismo periodo de 2013. Así, la Región del Biobío participa con un 6,9 % de los US$ 18.846 millones exportados por el país, ocupando el séptimo lugar entre las regiones.
calles-talcahuano-1La tasa de desempleo, por su parte, tampoco es alentadora, pues la Región lidera las gráficas a nivel nacional, con una tasa de 8,9 %, y con una diferencia de 2,4 puntos sobre el Promedio País.
“Las cifras presentadas no son alentadoras, y desde la CPCC reiteramos el llamado a aumentar las inversiones. Deben existir condiciones atractivas para el empresariado, como mejoras en infraestructura vial y ferroviaria, y costos energéticos competitivos, pero también los inversionistas deben ser capaces de sociabilizar, previamente, con la comunidad donde desea instalarse antes de la presentación al Servicio de Evaluación Ambiental, a la vez que confeccionar mejores estudios ambientales con el fin de evitar la judicialización de éstos”, puntualizó Alberto Miranda.
La CPCC, en base al Catastro de Inversiones de SOFOFA, indica que existen 21 proyectos en construcción, 71 por ejecutar, y 6 potenciales planes, los que suman MM US$ 10.833, y son, en su mayoría, de las áreas de Energía e Infraestructura. “Creemos que es una buena noticia que la mayoría de las inversiones sean en estas áreas, tan fundamentales para la Región, porque su ejecución permitirá mejorar las condiciones para el desarrollo productivo y, con ello, impulsar un mayor empleo”, sostuvo el Presidente de la CPCC.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES