Primera escuela de música autosustentable está en Isla de Pascua

La construcción diseñada por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds es pionera en su categoría en América Latina.

Entel, Desafío Levantemos Chile y la Municipalidad de Isla de Pascua están detrás de esta iniciativa de ONG Toki, la que busca preservar la cultura rapanui.

 

publi-entel-IMG_6712 La emoción se tomó por completo Isla de Pascua con la inauguración de la Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui. El evento, que contó con la asistencia de artistas, parlamentarios, dirigentes políticos, diplomáticos, empresarios y la comunidad local, fue la culminación de casi dos años de arduo trabajo.

En su construcción participaron más de 400 voluntarios de Chile y el mundo, quienes levantaron la primera escuela de música y las artes autosustentable de América Latina, utilizando el método Earthship Biotecture, que combina materiales básicos como el cemento con elementos en desuso, como neumáticos, botellas, y latas de aluminio,

La iniciativa  nació de la inquietud de la pianista Mahani Teave y de otros jóvenes rapanui, agrupados en la ONG Toki, por brindar a la comunidad un espacio donde desarrollar sus talentos artísticos. “Fue un proceso paulatino darnos cuenta de que teníamos que hacer algo concreto. Ahora que vemos la obra terminada es algo inexplicable. No podríamos haberlo conseguido sin el apoyo de los voluntarios. Éste es un trabajo de mucha gente. Es un regalo para Rapa Nui que esperamos aprovechen”, comentó Mahani Teave, mientras supervisaba detalles de la inauguración.

El proyecto fue diseñado por el padre de la arquitectura sustentable en el mundo, Michael Reynolds, quien pensó la escuela como una flor de ocho pétalos. Cada uno será un aula, donde se realizarán clases de música, danza y cultura rapanui a los cerca de 70 niños que podrá atender la Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui.

publi-entel-Manuel Araya, Enrique Icka, Mahani Teave, Cristián Golberg, Jorge Errázuriz
Manuel Araya, de Entel, junto a Enrique Icka y Mahani Teave, de ONG Toki; Cristián Goldberg, de Desafío Levantemos Chile, y el empresario Jorge Errázuriz.

Desde sus inicios, la construcción contó con el apoyo de Entel, Desafío Levantemos Chile y la Municipalidad de Isla de Pascua. “Somos un pueblo que vibra con el arte y necesitábamos contar con un espacio como éste. Ahora nuestros niños y jóvenes no tendrán que viajar hasta el continente para seguir alguna disciplina artística. Éste es un gran día para Rapa Nui“, afirmó el alcalde de la Isla, Pedro Edmunds.

Para el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, colaborar con iniciativas de este tipo es un verdadero privilegio para la empresa. “Estamos felices de apoyar a ONG Toki en este proyecto. Nuestro compromiso es incentivar la sustentabilidad y conectar a todos los chilenos con sus comunidades y su cultura, sin importar el lugar geográfico donde se encuentren. Entel lleva en la Isla de Pascua 48 años y nos sentimos parte de ella, por lo que es un orgullo contribuir a preservar la cultura de la isla”, dijo Manuel Araya.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES