Primera generación de odontólogos: Marcados por el sello UDD

odontologia-bio114661 cirujanos dentistas acaba de titular la UDD en Concepción. Una generación que, según los directivos de la Facultad, fue formada para destacarse en el medio.
Formar profesionales que destaquen  en el medio nacional fue la meta que se impuso la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, al abrir la carrera de Odontología en 2003. Seis años más tarde, 61 cirujanos dentistas formados en ella recibieron su título, marcando un hito para esta joven Facultad de la UDD.
Al hacer un balance, su Decano, Dr. Luis Vicentela,  junto con expresar su orgullo por haber llevado a cabo este proyecto, manifestó su confianza por la calidad de la formación que la Facultad entregó a estos estudiantes, varios de los cuales se insertaron exitosamente ya el año pasado en el campo laboral.
“Estamos satisfechos porque les entregamos las herramientas clínicas, pero también desarrollamos en ellos habilidades blandas, como la  iniciativa, emprendimiento, liderazgo, ética y trabajo en equipo, un complemento absolutamente necesario para los profesionales de la salud y que ha sido destacado por los coordinadores de los internados asistenciales”, asegura el Décano Vicentela.
Rodrigo Klenner es parte de esta primera generación. Trabaja en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Hualpencillo y en una consulta privada, en San Pedro de la Paz. Su perseverancia, dice, le permitió una rápida inserción laboral en el ámbito público y privado, desafíos que enfrentó, enfatiza, con igual seguridad, por la confianza que le daba la formación recibida en la Universidad. “Tenemos un campo clínico propio, excelentes profesores, pero también hay un sello que marca toda la malla. Y esa es la preocupación por las personas. Nos orientan para ser empáticos y para tener una visión integral de los problemas de salud. Más que por metas, nos evaluaban por la capacidad de dar el alta a un paciente con sus problemas de salud resueltos. Esa visión te marca y te ayuda en tu desempeño profesional”, asegura.
En el mismo Servicio de Salud Talcahuano, pero en el Hospital Penco- Lirquén, el 2008 hizo su internado asistencial Marcia Chávez, también de la primera promoción. Su llegada fue a un mes del incendio que destruyó el 50% de las instalaciones del hospital, incluida toda el área dental. “Fue un doble desafío para ella, porque llegaba a un servicio público, un sistema complejo que está sujeto a presiones permanentes, por la demanda que existe por atención dental. Además se encontró con el panorama post incendio: no teníamos equipos, registros, nada. Sin embargo, nos sorprendió su compromiso con el equipo de salud para superar el déficit de atención que tuvimos y su capacidad de llegar a fin de año con el programa cumplido”, explica el Dr. Edgardo Mattus, odontólogo y Director del Hospital Penco-Lirquén. Una apreciación similar tiene la Dra. Valentina Varela, Encargada del programa Odontológico. “Como no podíamos atender público nos volcamos a la comunidad a hacer promoción de salud. Marcia elaboró un programa para embarazadas primigestas que tuvo mucho éxito y que se repetirá este año”, sostiene. Marcia Chávez actualmente es parte del equipo de odontólogos de este hospital, a cargo de un programa de mejoramiento de atención para suplementar las horas normales de policlínico.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES