Primera generación de profesionales Facultad Odontología UDD: Comienza el vuelo

En 2003, la Universidad del Desarrollo marcó un hito en su historia en Concepción al iniciar la marcha de Odontología, su primera carrera en el área de la salud, que fue el primer paso de lo que hoy es su Facultad de Odontología. Desde esa fecha, paulatinamente, fue incorporando otros programas de pregrado, hasta llegar a la oferta actual que considera las carreras de Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, y Enfermería. Seis años más tarde, sus primeras generaciones de estudiantes están sólo a semanas de convertirse en profesionales, situación que el Decano de la Facultad de Odontología de la UDD, Luis Vicentela, califica como “la prueba patente del compromiso asumido en 2003, de aportar al país con profesionales de un alto nivel formativo, con el sello de emprendimiento y de liderazgo de la UDD y conscientes de la responsabilidad que asumen, para estar al servicio de la comunidad”.

María Loreto López: Marcando pautas

Acaba de finalizar su internado asistencial y, en un par de semanas rendirá su examen de grado que la habilitará como kinesióloga y licenciada en esta disciplina.
Pero su nombre ya es conocido entre quienes serán sus pares, por los resultados de una investigación que realizó durante su pregrado -en cuarto año- como lo estipula la malla de su carrera. Su trabajo buscó demostrar la importancia de la rehabilitación kinésica en pacientes oncológicas sometidas a cirugía mamaria.  Ayudada por el Dr. Roberto Candia, docente de la Facultad de Odontología de la UDD, quien además es cirujano de la  Unidad de Patología Mamaria (UPM) del Hospital Regional de Concepción, desarrolló su investigación tomando como base las fichas clínicas de las pacientes de la UPM. Los resultados de su proyecto impresionaron a la jefe de la Unidad, Zaira Pizarro, quien la invitó a participar en una junta médica para exponer su trabajo. “Estaban muy interesados porque prácticamente no existe investigación sobre este tema”, añadió María Loreto López. Pero su esfuerzo no sólo se quedará en las fronteras chilenas, pues su tesis ya está en trámite para ser publicada por una revista científica española.

Víctor Astudillo: “Nuestro sello nos diferenciará”

En 2003 hizo una de las mayores apuestas de su vida. Buscaba una universidad donde estudiar Odontología y aceptó la propuesta de la UDD de Concepción que comenzaba a impartir la carrera. Le ofrecían una formación integral, basada en una innovadora metodología de enseñanza, infraestructura propia, tecnología de punta y un sello distintivo. “Nos mostraron planos, nos dijeron que tendríamos una clínica y un edificio propio, y aunque eso demoró unos años, todos las promesas se fueron materializando. Cuando necesitamos un laboratorio, ya estaba construido. Lo mismo pasó con el edificio nuevo, la clínica de odontología y los campos clínicos para realizar nuestros internados asistenciales”, señala.
En marzo de 2009 será uno de los primeros graduados de esta Facultad, donde dice, reafirmó su vocación por la salud pública y el trabajo con la gente más necesitada. Al contrario de la idea que muchos tienen de la formación y de los profesionales de una universidad privada, a nosotros siempre nos inculcaron que debíamos ser responsables con la comunidad donde servíamos y el respeto total por los pacientes. Cuando vi esta forma distinta de entender nuestro trabajo en salud, me di cuenta cuál era ese sello del que nos hablaban al comienzo y sé que eso nos diferenciará en el futuro”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES