Primera versión: Congreso tecnológico estrechó lazos entre industria y academia

El Congreso: Convergencia Tecnológica en la Industria, organizado por la Universidad INACAP, reunió a académicos, empresarios, estudiantes, y exalumnos, quienes asistieron a exposiciones sobre Inteligencia Artificial, Big Data y Robótica, entre otras nuevas tecnologías, analizando cómo éstas impactan en los procesos industriales.

Aportar al desarrollo tecnológico desde la relación academia-empresa fue parte de los objetivos del primer Congreso de Convergencia Tecnológica en la Industria, evento que organizó la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Concepción-Talcahuano. Fue una instancia que dio paso a la transferencia de conocimiento actualizado, de la mano de especialistas nacionales e internacionales.

“Quisimos reunir al mundo académico para mostrar los distintos avances, y cómo están impactando en la sociedad en general. Creemos que esto ayudará, tanto a empresas como a personas, a ir visualizando la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías en la industria. Las distintas ponencias que tuvimos en este Congreso son claro ejemplo del desarrollo de la Región, para la que queremos ser un aporte desde la academia, a través de la innovación y la tecnología”, señala Juan Ponce, Vicerrector de la sede Concepción-Talcahuano.

Agrega que este primer Congreso de Convergencia Tecnológica en la Industria es parte del trabajo que desarrolla la casa de estudios con el objetivo de posicionar la innovación tecnológica como un tema relevante para el desarrollo productivo, económico y social de la Región.

Sistemas automáticos para la identificación o verificación de huellas dactilopalmares, aplicaciones para predecir o identificar movimientos bancarios; aplicaciones relacionadas con video vigilancia, detección y ubicación de vehículos, o identificación de situaciones sospechosas, entre otros relacionados a la ciberseguridad, fueron algunos de los ejemplos de nueva tecnología aplicada a las empresas que se presentaron en el encuentro.

Uno de los expositores del Congreso fue Raúl Monroy, Doctor en Inteligencia Artificial y Director de los programas de Postgrado en Computación del Tecnológico de Monterrey, en México. En su presentación enfatizó la importancia de diseñar planes de estudio ligados al sector productivo.

Juan Ponce, Vicerrector Universidad INACAP,
sede Concepción-Talcahuano.

“Es necesario que los estudiantes conozcan de cerca las nuevas tecnologías, que permitirán abordar los distintos problemas que se presentan en la industria. Asimismo, es importante apoyar las investigaciones que se realizan en el contexto académico, de tal manera que el investigador pueda entender y dirigir su investigación hacia la solución de problemas concretos de la industria”.

La Universidad INACAP espera repetir la actividad en 2019, incorporando la experiencia de empresas regionales, para observar sus desarrollos tecnológicos y cómo estos impactan en la productividad y competitividad de la Región del Biobío.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES